El veto de la dirección de Canal Sur el pasado junio a un reportaje sobre el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI en Los Reporteros continuó en septiembre con el descabezamiento de la dirección del laureado programa estrella de la cadena desde hace 35 años, adelantado por Diario16Plus. Esta purga por parte de la Dirección de Canal Sur, que obligó a su director general, el periodista Juan de Dios Mellado, a tener que dar explicaciones en el Parlamento andaluz, ha facilitado que la censura se mantenga a todo trapo. Tanto es así que los propios trabajadores del ente público andaluz han denunciado que la dirección ha vuelto a vetar un reportaje ya prácticamente finalizado sobre el primer aniversario de la masacre cometida por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. En cambio, sí se ha emitido estos días un reportaje sobre un asesinato de ETA cometido hace 44 años, elaborado directamente por un subdirector de Informativos en vez de por un periodista del equipo de Los Reporteros.
La plantilla de Los Reporteros ha asegurado que “la edición del programa no está en la segunda planta, sino en la cuarta”, en alusión al piso del edificio de la sede central de Canal Sur en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache donde se ubica la dirección de Informativos.
Los trabajadores de Canal Sur, representados por el Consejo Profesional de la RTVA, órgano autónomo encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas, exigen a la dirección “respeto y confianza para las y los profesionales de Canal Sur”. Los profesionales de la radiotelevisión pública andaluza también rechazan “todo tipo de intervención y control no basado en criterios periodísticos de la dirección de informativos en el programa Los Reporteros, así como en el resto de programas e informativos diarios o no diarios”.
Criterios ajenos al periodismo
Los trabajadores aseguran que la dirección vuelve a imponer sus criterios ajenos a la profesión periodística más allá del equipo redaccional de Los Reporteros. “Vuelven a desecharse temas y trabajo ya encargado y producido”, aseguran los trabajadores, que explican a través de una nota que antes del verano se comenzó a trabajar en la producción de un reportaje sobre el primer aniversario de la guerra en Gaza, “que finalmente se ha cancelado sin aportar criterios periodísticos que lo justifiquen”, apuntan los profesionales de Canal Sur.
Tres directivos de Canal Sur frenan otro reportaje ya elaborado sobre el fin de la corrupción en la Costa del Sol e imponen una versión que finalmente se emitió sin firma
Este nuevo ejercicio de censura por parte de la dirección de la televisión pública andaluza se produce precisamente en un tema ampliamente cubierto por el resto de televisiones y diferentes medios de comunicación en general. “Cuando medios escritos, digitales, radios y televisiones abrían y dedicaban gran parte de su programación a esta efemérides y al análisis de una situación de indudable interés público, en Los Reporteros no se hablaba de la guerra en Oriente Próximo”, critican los profesionales de Canal Sur.
Al margen de este caso concreto de veto informativo, los trabajadores también han denunciado que hasta tres cargos de la dirección desecharon un reportaje sobre el supuesto fin de la corrupción política en la Costa del Sol cuando ya estaba redactado y “en la misma cabina de montaje”, porque “no era como ellos querían”, hasta el punto de que finalmente el reportaje se ha emitido sin firma.