El Teatro del Mercado de Zaragoza, nueva víctima del ansia privatizadora del PP

Los trabajadores del Teatro del Mercado de Zaragoza denuncian la externalización de un servicio que ya fue municipalizado por el alto coste que suponía la gestión privada del mismo

07 de Noviembre de 2024
Actualizado a las 11:13h
Guardar
Teatro del Mercado Zaragoza 4
Teatro del Mercado de Zaragoza | Foto: Wikipedia

El Partido Popular es insaciable a la hora de privatizar o externalizar los servicios públicos, lo que tiene unas consecuencias gravísimas para la ciudadanía, poniendo, incluso, en peligro la vida de las personas. Se ha visto ahora con la gestión telefónica del 112 en Valencia o la gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

Cuando llegan al poder no pueden refrenarse y tocan todos los aspectos que pueden privatizar o externalizar. Desde los servicios de limpieza hasta el suministro de agua. Para el PP todo es privatizable, aunque los costes económicos sean mayores. En esto se le puede preguntar a Óscar Puente lo que le ocurrió con el servicio de suministro de agua, el coste que suponía para las arcas públicas la gestión de Agbar comparado con el ahorro que supuso la remunicipalización de un servicio público vital.

La cultura tampoco es ajena a las ansias privatizadoras del Partido Popular. Un caso ha surgido nuevamente por las protestas de los trabajadores. Se trata del Teatro del Mercado de Zaragoza que, según el anuncio de licitación publicado el 24 de octubre por el Ayuntamiento para el servicio de sala, taquilla y escenario.

Según han denunciado los trabajadores, el sistema usado ha sido el habitual, «infradotar los recursos humanos y materiales aparejado de un importante incremento de la programación de artes escénicas en los teatros gestionados por el PMAEI, Teatro Principal y Teatro del Mercado, suponiendo una carga de trabajo en montajes y representaciones que resulta imposible cubrir con lo actuales medios y, por tanto, no pudiendo aumentar aún más la cantidad de programación».

Los argumentos planteados por la Gerencia de José María Turmo son indefendibles. Los servicios ahora licitados ya estuvieron externalizados entre 2001 y 2014. El alto coste económico fue la razón para su remunicipalización. Por otro lado, desde 2015 los servicios que ahora pretende externalizar el Ayuntamiento de Zaragoza han sido asumidos por la plantilla sin ningún tipo de queja formal. No se trata de trabajos esporádicos, puesto que en estos años se han realizado más de 1.100 montajes y más de 3.500 funciones.

Además, las plantillas del personal de sala y de escenario están incompletas, siendo esta la principal causa del sobreesfuerzo a la que se alude en la justificación de dicha licitación. Según han señalado los trabajadores, la Instrucción General de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Zaragoza indica que existen mecanismos para contratar personal público de forma eventual cuando hay un exceso de producción como el que, supuestamente, se plantea.

Por todas estas razones, la Confederación General del Trabajo ha exigido la retirada de este proyecto de privatización de servicios en el Teatro del Mercado, «ya que gastar casi un millón de euros de dinero público, en vez de utilizar los recursos propios, no responde a una reflexión serena y supone un paso más en el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos», denuncia CGT.

Lo + leído