Valencia vuelve a exigir en las calles la dimisión de Mazón

Tercera manifestación tras dos meses de la DANA de Valencia, para pedir "verdad, justicia y reparación"

30 de Diciembre de 2024
Actualizado a las 17:58h
Guardar
Una gran imagen de Mazón con las manos manchadas de sangre recorrió Valencia. | Foto: CGT País Valencià I Múrcia
Una gran imagen de Mazón con las manos manchadas de sangre recorrió Valencia. | Foto: CGT País Valencià I Múrcia

Miles de personas han vuelto a manifestarse en Valencia, este finde semana, para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la tercera en Valencia desde que hace justo dos meses se produjera la DANA.

La protesta, que concentró a cerca de 80.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, y que ha cambió su recorrido debido a los cortes de calles por las fechas navideñas, estuvo encabezada por siete tractores, que llegaron entre aplausos, y convocada por cerca de 60 organizaciones cívicas, sociales y de izquierda. A ella se adhirieron más de 150 entidades para pedir la dimisión de Mazón por la gestión de la dana del 29 de octubre.

La manifestación coincidió a su paso por las calles comerciales del centro de Valencia, como la calle Colón, con la afluencia de personas que dedicaban la tarde a realizar compras navideñas, unas fechas que se han aprovechado por los asistentes a la marcha para adaptar un villancico al escenario de barro y lodo que han vivido, así como por los propios convocantes para crear 'la Nadala de la dana', que habla de tristeza, abandono, falta de ayuda e indignación y ha sido cantada por Dani Miquel y Rafa Xambó al finalizar el recorrido en la plaza América.

En este lugar procedieron a la lectura de un manifiesto en el que piden la incoación de oficio del procedimiento judicial que depure las responsabilidades por "las consecuencias evitables de la catástrofe", que se ofrezcan alternativas de vivienda, se refuerce el transporte público, se prohíba la construcción en zonas inundables y la línea de costa, la condonación de la deuda "ilegítima" y que los trabajadores en ERTE dana cobren el cien por cien de la base reguladora.

Justo a las 20:11 horas han hecho sonar la alarma de Es-Alert que llegó a los móviles de los ciudadanos el 29 de octubre, cuando las inundaciones ya habían arrasado el territorio.

Con esta tercera marcha (las anteriores fueron el 9 de noviembre, que reunió a 130.000 personas, y el 30 de noviembre, casi 100.000, según los datos de la Delegación del Gobierno) se busca, según los convocantes, verdad, justicia y reparación y responder a "la inactividad, falta de responsabilidad y gestión nefasta" del Gobierno valenciano ante la catástrofe, por la que todavía se busca a tres personas desaparecidas 61 días después de la tragedia, según recoge RTVE.

Minutos antes del comienzo, las portavoces de las entidades acusaron a Mazón de "negar las evidencias" y sólo estar interesado en poner "punto final a una situación durísima", con más de 220 muertes y en la que "la gente ha perdido sus casas y sus negocios".

Asimismo, destacaron que estas navidades "ha habido 226 sillas vacías en las casas" de las 223 personas fallecidas y las tres desaparecidaspor la dana en la Comunidad Valenciana, y aseguraron que la sociedad no las olvidará y no descansará hasta que el máximo responsable de esas muertes dimita y sea llevado a prisión.

Consignas contra Mazón

Durante la protesta, a la pancarta principal con el lema "Mazón dimissió", se unieron fotos de fallecidos en las inundaciones, un gran muñeco de Mazón con las manos manchadas de sangre, mensajes como "Heu matat al meu iaio" ("Habéis matado a mi abuelo"), "Mazón a prisió", "Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia" y "Falten + Pampols per tapar tantes vergonyes" (Faltan más bomberos para tapar tantas vergüenzas").

Los participantes gritaron consignas como "el president a Picassent", "asesino" y "más bomberos y menos toreros". En la cabecera de la protesta se encontraban dos familiares de víctimas de la dana, Saray, vecina de Montserrat e hija de una de las víctimas no localizadas todavía, y Aitana, de Catarroja, nieta de un fallecido, quien reclamó justicia y lamentó que el Consell "no haya asumido ninguna responsabilidad, ni de lo que hicieron ni de lo que no hicieron", y ha asegurado que desde el Gobierno valenciano no han contactado con la familia "para nada".

Una de las cuatro coportavoces de las entidades, Alexandra Usó, destacó que en esta manifestación se homenajea a los agricultores, porque "estuvieron desde el primer día quitando fango de las calles cuando todavía la administración no se había dignado ni a entrar".

Igualmente, indicó en el objetivo de esta propuesta es exigir la dimisión del 'president' de la Generalitat por su "negligencia": "Queremos que se depuren responsabilidades". Usó ha señalado que si el día de la dana "se hubiera avisado, podría ser que no llegaran a ser doscientas y pico personas muertas".

Por su parte, otra de las coportavoces, Ana Mar Bueno Cardona, resaltó que esta marcha busca "canalizar y organizar todo el malestar y toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después, porque no se han depurado responsabilidades, porque las ayudas no están llegando, porque todavía hay garajes inundados".

"Hay mucha gente que ha perdido su lugar de trabajo, que no les llegan las ayudas, y estamos precisamente aquí para canalizar todo ese dolor y para rendir un homenaje a todas las personas que sí estuvieron ahí desde el primer día dando la cara, como los agricultores y todos los voluntarios que acudieron allí el primer día cuando las instituciones van a fallar. Estamos así por todos ellos y ellas", subrayó.

Lo + leído