Un nuevo episodio de la batalla judicial entre el PP y el PSOE con un revés de la Audiencia Nacional a los del PP de Feijóo. El juez Santiago Pedraz ha rechazado la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal. La guerra no ha terminado ya que los socialistas anuncian que se querellarán contra los populares por injurias y calumnias debido a que Pedraz ha inadmitido a trámite la querella del PP este lunes, tal y como proponía la Fiscalía Anticorrupción, por falta de pruebas. La denuncia se basaba en el testigo anónimo de un empresario que afirmó a un medio de comunicación haber entregado 90.000 euros en bolsas en la sede de la calle Ferraz y el magistrado considera que no es suficiente, que son necesarios datos que corroboren esta afirmación.
Una noticia no legitima ninguna acción popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes de un proceso. Se necesita algo más, afirma Pedraz en su auto, y no ve vinculación alguna entre lo que denunciaba al PP y la causa abierta contra el empresario Víctor de Aldama sobre una trama de fraude en el sector de los hidrocarburos, a los que Pedraz también ha decidido mantener en prisión. El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, celebró que el juez aplique el criterio del Tribunal Supremo que establece, como recoge su auto, que las informaciones periodísticas sustentadas en otros elementos son insuficientes para iniciar una investigación. En este caso, además, Pedraz advierte que existen contradicciones de los denunciantes anónimos citados en la querella.
Las mentiras del PP tienen las patas muy cortas. Sólo unos días han durado en los tribunales. Espero que esto sirva para que el PP recapacite y se percate que su estrategia de barro y mentiras no va a ninguna parte, ha dicho Bolaños en una atención a los medios. En cuanto al PP, fuentes del partido han reaccionado sacando hierro al rechace de la querella. Desde su dirección valoran que Pedraz les haya aceptado la petición de personarse en la causa del fraude de hidrocarburos y defendieron que era su obligación presentarla. El juez ha aceptado como acusación popular a Vox y a las asociaciones de extrema derecha Hazte Oír y Manos Limpias, que también lo son contra Begoña Gómez. Aunque se haya inadmitido, desde el PP confían en que, si aparecen nuevas pruebas, se acabe investigando. Lo importante es cómo termina el caso, no cómo comienza, añadieron.
El PSOE replica la decisión de la Audiencia Nacional con una querella contra el PP por injurias y calumnias. En política no todo vale, ha manifestado Emma López, portavoz del congreso federal del PSOE. La corrupción es un problema muy grave y el PSOE lucha cada día, por lo que seguiremos defendiendo nuestro buen nombre. Los socialistas han afirmado que presentarán la querella con tiempo, con calma y haciendo las cosas bien.
Los populares, comandados por Alberto Niñez Feijóo, siguen con la táctica de siempre, llevar ante la justicia lo que sea para tratar de debilitar al gobierno y, escoger la judicatura, no es siempre lo más adecuado aunque es la forma que más les gusta.