Esta semana tres han sido las noticias que más me han impresionado. La primera que Trump quiere anexionarse la isla de Groenlandia y el canal de Panamá, o que también le gustaría que el vecino Canadá formara parte de los EEUU. La tercera, la que más nos afecta por su proximidad territorial, es el inicio la celebración de la llegada a España de la democracia después de casi medio siglo de la muerte del dictador Franco.
Como hemos sabido, Felipe VI no acudirá al acto inaugural de dicha celebración, aunque su trabajo, como el de su padre anteriormente, los dos se le deben a él. Tendrá sus razones para no asistir, pero personalmente, me es del todo indiferente y no me preocupa lo más mínimo su decisión.
Otra cosa son las decisiones de VOX y del PP. Del primero no me extraña nada, pero la del segundo me hace venir a la memoria, que todavía hoy, no ha condenado la dictadura de Franco y parece estas más cerca de VOX, con quien se ha aliado a formar gobiernos en diferentes comunidades autónomas.
Para cualquier demócrata el fin de la dictadura debería ser una celebración incontestable, pero desgraciadamente no es así. El franquismo sociológico todavía pervive en muchas mentalidades del país, incluso aparece sin complejo alguno como ahora, siendo la tercera fuerza política en España. Hablando de mentalidades, todavía hoy existen personas, cada vez menos por suerte, que manifiestan que con Franco vivíamos mejor.
Sobre este tema les invito a ver un video de la periodista de Público, Ana Bernal, que después les comentaré.
Bajo el falso nombre de patriarcado, existe un machismo que no ha cambiado en años con respecto a la mujer, vean las siguientes estadísticas:
47 mujeres asesinadas por violencia de género en España a manos de sus parejas o exparejas (2024)
Desde 2003: 1292 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.
Además, en 2024 en España tenemos que lamentar el asesinato de 9 menores de 2, 3, 4, 5, 8 y 17 años por violencia vicaria (violencia machista contra sus madres).
Desde 2013: el número de menores asesinados asciende a 62.
Además, desde 2013, 469 menores han quedado huérfanas o huérfanos de madres asesinadas por violencia machista. En el año 2024 se han sumado a esta dramática cifra 36 menores.
De todo lo dicho, por razón de mi edad y por haber trabajado en una entidad financiera, puedo dar fe, tanto de las cuestiones financieras vistas, así como de la existencia del consultorio de Elena Francis y sus respuestas de auténtica vergüenza, salvo que fueran de moda y/o estética.
Confío, aunque nos estoy muy seguro, que estos datos contribuyan a cambiar la percepción del título del presente artículo, así como expresiones machistas de todo tipo para siempre. Así lo espero y deseo.