En un ejercicio de lealtad como militante del PSOE, me gustaría recordar a mis compañeros de la Gestora la deslealtad que hemos proferido a nuestros representantes políticos en nuestras trayectorias como desleales militantes.
La militancia desleal en campaña por sus candidatos y por sus Secretarios Generales, hemos hecho peripecias de verdadero reconocimiento, pero siendo muy desleales.
Para intentar ganar las elecciones, una vez elegido el candidato a la Alcaldía, (en la gran mayoría de los casos, elegido por aclamación), el candidato a las elecciones europeas, el candidato a las elecciones generales, el candidato a las autonómicas, teníamos muchos deberes personales, realizados con completa deslealtad.
Arranca la campaña compañeros
Hay que poner en marcha todos los recursos personales y materiales necesarios para llevarla a cabo y significarnos en los pueblos como defensores del programa socialista electoral de turno.
Escaleras, pancartas, pinturas, reuniones con las asociaciones de vecinos, copias de DNI, acreditaciones a las mesas electorales, llamadas telefónicas ( a costa de nuestros bolsillos), coches, gasoil, cuerdas, pegamentos, preparar bocadillos, bebidas, reparto de programas electorales puerta a puerta, realización de programas electorales municipales… Tiempo,tiempo y más tiempo invertidoa la lealtad del partido, preparar los lugares donde se iban a realizar los mítines (candidatos que llegaban y se lo encontraban todo perfecto), traer mesas, sillas, preparando en las casas de los militantes, el ágape (pagado de nuestros desleales bolsillos), para que todo estuviera perfecto días antes de las elecciones… y seguramente se me olviden muchas cosas.
Nos hemos subido a alturas de 2.5 metros (más o menos) a colgar las pancartas, hemos repartido folletos, pero, en realidad, compañeros de la Gestora esto es un trabajo no remunerado, que exige un mensaje de reconocimiento y no de acusación de deslealtad.
Día de las elecciones
Nos levantamos a las 7 de la mañana para estar al pie del cañón en las mesas electorales que todo esté comprobado y todo en orden. Sobres de las juntas electorales de la zona, cabinas, votos, control del censo, y arranca a las 9:00 de la mañana la votación hasta las 20:00 de la tarde en los colegios. Tiempo, tiempo y más tiempo gastado de forma ¿desleal? Hemos trabajado para ganar las elecciones ¿de manera desleal?
Todo esto, que es la esencia del Partido Socialista Obrero Español, la esencia del trabajo de las bases, todo este conjunto de esfuerzo, tiempo, dedicación, voluntariedad, ilusión, no es un ejercicio de deslealtad compañero Fernández, no me llame Ud. Desleal, porque no se lo consiento.
A todo esto, la participación de los militantes (eso que llamamos listas abiertas) en su elaboración a las Secretarías Generales y a las Candidaturas a las Alcaldías, era nula. Fíjate compañero Fernández, qué lealtad tan inmensa hemos proferido a nuestro partido, que no éramos capaces de ejercer los derechos que nos asisten en los estatutos internos, más que nada por autentica lealtad. Aceptábamos sin dilaciones los candidatos impuestos y les hacíamos unas campañas de ciegos. Si el Partido ha dicho que fulano es el candidato, amén Jesús.
A todo esto, los nombres de los representantes que se elegían internamente para representarnos en las Instituciones, (a todos los niveles) eran siempre los mismos. Todos nos mirábamos boquiabiertos y reflexionábamos sobre por qué el partido siempre aclamaba los mismos nombres. Pues bien, en toda ésta reflexión, entiendo que habéis elaborado vosotros, una trayectoria profesional y política en vuestros CVs intachables para vosotros, pero cuestionables para la sociedad.
Acumulamos candidatos que siempre han cotizado a la seguridad social su labor en la política, mientras los militantes nos las vemos muy jodidas, para llegar a fin de mes, alternando precariedad laboral con paro desde hace más de 6 años. ¿A esto, le llamáis deslealtad? Yo le llamo falta de ojo izquierdo. Todos tenemos mucha responsabilidad, desde abajo hasta arriba, del porqué de esta situación.
Compañero Fernández, dentro de poco te encontrarás con un/a Secretario/a General, que habrá que defender internamente como elemento clave de un desarrollo de ideas/proyecto/persona en el PSOE. A ver cómo desempeñas, a partir de la elección del mismo/a, una estrategia dialéctica que entendamos todos y no denote contradicción con los acontecimientos que ahora mismo se están desarrollando.
Reconozco que he sido desleal al tiempoque he perdido para compartirlo con mi hijo, con mis padres, con mi familia, con mis amigos. Tiempo que nunca voy a recuperar.
Dicho esto, te agradezco que apliques la vara de medir a su vocabulario, y llames a las cosas por su nombre. Lealtad es lealtad y deslealtad es deslealtad.
Yo el único interés que he tenido en mi partido ha sido defender sus intereses y los de la clase trabajadora. Defiende tú ahora los míos. ¡Compañero leal!