La ley de climatización de los colegios andaluces fue aprobada por unanimidad del Parlamento autonómico en junio de 2020, en plena pandemia. Ya gobernaba el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla, pero la iniciativa parlamentaria la puso en marcha Teresa Rodríguez cuando estaba al frente de Adelante Andalucía. Había recogido el sentir de la comunidad educativa a través de la asociación de madres y padres de alumnos Escuelas de Calor, que agrupa a más de 200 AMPA de Sevilla y provincia. Cinco formaciones políticas dieron el sí en un pleno parlamentario que queda para la historia de esta lucha ciudadana en Andalucía que se inició en 2017. Llegan los calores preestivales en buena parte de Andalucía y cuatro años después el grado de cumplimiento de esta normativa deja bastante que desear. Escuelas de Calor insiste que el ejecutivo de Moreno Bonilla la incumple sistemáticamente y los alumnos andaluces se siguen achicharrando dentro de las aulas cuando llegan las altas temperaturas. Este lunes, los alumnos del IES Molinillo, en la localidad sevillana de Guillena, se han negado a entrar en las aulas para protestar por las elevadas temperaturas que se registran durante las clases estos días.
Escuelas de Calor se ha dirigido a profesores, alumnos y madres y padres para que activen mecanismos de protesta y visibilicen el calor insoportable que se registra en horario escolar, incumpliendo con creces las temperaturas máximas legales establecidas al respecto. De este modo, el lema Aulas sí, saunas no, con el que la comunidad educativa logró el hito parlamentario de la aprobación de la ley autonómica, vuelve a activarse en el mes clave para el cierre del año académico.
https://x.com/escuelasdecalor/status/1797512252901531884
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo se asegura que grado de ejecución del Plan de Bioclimatización es el siguiente: de los 430 centros de zonas de severidad climática en los que se está instalando refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas, 74 ya están finalizadas, 272 en construcción y el resto en contratación. Todo el Plan, con 140 millones de inversión, estará ejecutado este año, señalan fuentes del departamento que dirige Del Pozo.
Los alumnos de un instituto de Sevilla se niegan a entrar en clase para protestar por las altas temperaturas que soportan durante el horario lectivo
Estas 430 obras en total por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo apenas suponen el 7% del total de los 6.000 centros escolares públicos existentes en la comunidad. No todos ellos necesitan el mismo tipo de acondicionamiento, que se ejecutará siempre en función de las temperaturas y las diferentes condiciones climáticas que se dan en las respectivas localidades de la segunda comunidad más extensa del país.
Moreno Bonilla llegó a asegurar que esta normativa supone “el más ambicioso plan de bioclimatización que se está realizando en esta tierra”. Tanto es así que hasta ahora no ha habido antes ningún otro que diera cobertura a los más de 6.000 centros escolares públicos existentes en la comunidad, los únicos edificios públicos de Andalucía aún sin climatizar pese a las temperaturas cada vez más extremas que se viven durante buena parte del año debido al cambio climático.