La aparatosa comparecencia de Feijóo en Valencia se vuelve en su contra y lo retrata junto a Mazón y su cuestionada consejera

“Un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe”: las propias palabras del líder del PP lo comprometen apenas diez días después de la tragedia tras conocerse la sucesión cronológica de los hechos

08 de Noviembre de 2024
Actualizado el 10 de noviembre
Guardar
Feijóo con Mazón durante la crisis por la riada.
Feijóo atiende las explicaciones de la consellera Salomé Pradas el 31 de octubre en el CECOPI de Valencia, junto al presidente Mazón.

Hay fotos que a estas alturas de la evolución del desastre de la DANA en Valencia hablan más y mejor que mil palabras. Por ejemplo, las que está publicando Emilio Morenatti, fotoperiodista de Associated Press y Premio Pulitzer. También hablan por sí solas las imágenes que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se hizo el pasado 31 de octubre, apenas 48 horas después de las terribles inundaciones, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y su consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, también máxima responsable de emergencias en la comunidad.

Feijóo reconoció que estuvo en todo momento perfectamente informado por los máximos responsables del ejecutivo valenciano, pero precisamente esta aseveración cae, diez días después, en una encrucijada de imprevisibles consecuencias, ya que, en primer lugar, la cuestionada consellera desatendió en reiteradas ocasiones los avisos de la delegada del Gobierno central a lo largo de aquella fatídica jornada y, en segundo lugar, el propio Mazón ‘desapareció’ entre las tres de la tarde y las siete del 29 de octubre sin que se sepa hasta hoy dónde ni con quién estuvo durante esas larguísimas horas que podrían haber evitado muchas muertes si se hubieran activado mucho antes las alertas y no a las 20.15 horas, cuando ya el agua llegaba al cuello de miles de valencianos.

Feijóo y Mazón se funden en un fuerte abrazo el 31 de octubre en Valencia
Feijóo y Mazón se funden en un fuerte abrazo el 31 de octubre en Valencia

Vista la reconstrucción cronológica de los acontecimientos el pasado 29 de octubre, día de la catástrofe, tanto Mazón como su consellera quedan en un lugar más que comprometido para mantener la continuidad en sus cargos. Ya sea por la tardanza en activar las alertas que se le requerían insistentemente desde el Gobierno central, ya sea por desconocimientos de la existencia del sistema Es-Alert de mensajes a móviles de alertas de protección civil, ya sea por la palpable descoordinación y no pocas mentiras verificadas en que han incurrido, los máximos responsables de la Generalitat en la lucha contra los devastadores efectos de esta DANA han llevado a la cúpula del Partido Popular a activar, esta vez sí, todas las alarmas en Génova 13, donde sus barones se han reunido a puerta cerrada este viernes 8 de noviembre.

El líder del PP alabó el 31 de octubre la gestión del presidente valenciano y de la responsable de emergencias que desconocía la existencia del sistema Es-Alert mientras atacaba a Sánchez por no haberle informado “nada de nada”

La comparecencia de Feijóo aquel 31 de octubre en las puertas del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, donde está activado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), fue estruendosa por sus llamativas declaraciones en un momento en el que el shock generalizado era norma a todos los niveles, tanto de ciudadanos como de responsables políticos. Apuntando sin contemplaciones contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez más, incluso en una situación tan crítica como esta, Feijóo se alineó desde ese instante con la gestión de Mazón y su equipo, ahora más cuestionada que nunca apenas diez días después de los acontecimientos.

Feijóo, Mazón y Pradas salen del CECOPI de Valencia el 31 de octubre.
Feijóo, Mazón y Pradas salen del CECOPI de Valencia el 31 de octubre.

El líder popular dijo que el Gobierno central no había informado “de nada” al PP y su partido se ha tenido que informar a través de los presidentes autonómicos “de cualquier signo político”. Y cuando digo de nada, es de nada”, reiteró Feijóo, quien añadió que “un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe, y la información que se recibe depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, véase la Aemet o la Confederación Hidrográfica. Nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, inexacta, mejorable…”, señaló Feijóo desde Valencia aquel 31 de octubre, unas palabras que ahora, diez días después, cobran una dimensión completamente diferente respecto a la que le dio aquel día el propio líder del PP.

Baste recordar a este respecto que, apenas unas horas después de aquel encuentro entre Feijóo, Mazón y Prada, el presidente valenciano se vio con el presidente del Gobierno y le agradeció encarecidamente su apoyo. “Gracias por tu cercanía y tu presencia tan rápida y adecuada”, dijo el presidente valenciano a Sánchez.

Lo + leído