Aragonès acusa a Feijóo, Abascal y Ayuso de querer “sacar tajada electoral” en la manifestación en Barcelona

09 de Octubre de 2023
Guardar
Pere Aragonès, president de la Generalit de Catalunya-Jordi Gracia Monte

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este lunes a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, y al presidente del partido de extrema derecha, Vox, Santiago Abascal, de “manipular” a los ciudadanos.

La tajada electoral de la derecha extrema

“Nosotros respetamos el derecho de todo el mundo a expresar sus ideas libremente, pero a la vez quiero ser muy claro. Hay ciudadanos que han sido utilizados y manipulados constantemente por Feijóo, Ayuso y Abascal. Quieren utilizar esta situación sacar tajada electoral”, ha afirmado en unas declaraciones a La Hora de la 1 sobre la manifestación convocada este domingo en Barcelona por Societat Civil Catalana. A la protestas acudieron, según la Guardia Urbana, 50.000 personas.

“Fue un fracaso, no por la movilización en sí, comparada con otras veces, sino porque no va a conducir a ninguna parte. Habrá amnistía y un avance en el ejercicio de las libertades en Cataluña”, ha añadido Aragonès.

Aragonès: La amnistía como un punto de partida

Aragonès, ha afirmado este lunes que la amnistía no es una ley de punto final, sino que debe ser “un de punto de partida” para profundizar en la negociación entre Cataluña y España. Quiere que los ciudadanos de Cataluña puedan votar libremente su futuro.

“Se trata de que libremente podamos votar y los que queremos la independencia podamos expresarlo”, ha señalado. “La amnistía, de hecho, hace solo unos meses el PSOE la negaba, y hoy está sobre la mesa. Se da por descontado que es un paso necesario para iniciar la legislatura”, ha dicho Aragonès. También ha señalado que la propuesta de Sumar es “interesante”, pero que la que será determinante es la del PSOE.

Las negociaciones

Aragonès ha apuntado que han fijado las negociaciones en tres ámbitos de trabajo. “La amnistía para acabar con la represión, avanzar para que Cataluña decida su futuro y acabar con el desequilibrio fiscal”, ha afirmado el president, apuntando que están lejos en el apartado de “servicios públicos”. El Govern pide desde hace tiempo el traspaso de Rodalies, que sufre de forma constante múltiples incidencias y averías.

Lo + leído