El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha confirmado ya se han producido los primeros contactos de su formación con el PSOE para formar un Gobierno progresista, pero también ha denunciado que los socialistas están mostrando “falta de ambición”, lo que ha provocado el primer choque del futuro gobierno de coalición.
Primeras negociaciones de gobierno
“Las propuestas que nos trasladan son insuficientes, queremos compromisos ambiciosos”, ha dicho Urtasun, precisando que los socialistas no están proponiendo medidas concretas. En todo caso, ha negado que haya “discrepancias” en la coalición entre los socialistas y Sumar y se ha mostrado seguro de que “va a haber un Gobierno de coalición”, porque es la “única alternativa posible”.
Urtasun considera que el PSOE debe presidir la mesa del Congreso, con presencia de Sumar
El dirigente de Sumar ha explicado en la Cadena SER que su formación Sumar y el PSOE deben tener “una presencia legítima” en la Mesa del Congreso y ha dado por hecho que los socialistas deben presidirla. “Los partidos nacionalistas tienen que formar parte de la mesa”, ha continuado el dirigente sobre la presencia de ERC y Junts en este órgano. “Qué sillones ocupan… esto lo estamos viendo”, ha explicado.
Urtasun ha asegurado que las negociaciones con los partidos catalanes “avanzan de forma positiva” tanto para la conformación de la Mesa el próximo 17 de agosto como para recabar los apoyos necesarios para la posible investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas necesitan el voto positivo de las formaciones catalanas para garantizarse el Gobierno. “Todos queremos que esto salga bien”, ha dicho Ernest Urtasun, “no creo que nadie esté pensando en darle una segunda oportunidad al PP y Vox con una repetición electoral. Nadie quiere asumir ese riesgo”.
El PSOE responde a la crítica de Sumar
Héctor Gómez, ministro de Industria en funciones, ha respondido a las críticas de Ernest Urtasun que ha denunciado “la falta de ambición” de los socialistas en las negociaciones para concretar un Gobierno de coalición con Sumar. “El PSOE ha demostrado valentía, coraje, arrojo y capacidad de gestión con solvencia”, ha dicho el dirigente socialista, “está fuera de toda duda nuestro deseo de progresar”.
El socialista, como reitera su partido, ha pedido “discreción y prudencia” en mitad de la negociación para acordar la composición de la mesa del Congreso y los apoyos necesarios para que salga adelante la posible investidura de Pedro Sánchez. “Optamos por la mesura ante este tipo de declaraciones”, ha respondido Gómez en TVE a las declaraciones de Urtasun.