La Plataforma Femar ha sido sancionada con 4.313,81 euros pero ha vuelto a hacerse con el contrato para servir comida en los centros de menores. Es incomprensible que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso haya vuelto a adjudicar a la misma empresa que ya había sido denunciada por dar alimentos podridos en residencias de mayores e infantiles. Servía Huevos podridos con gusanos, fruta en mal estado y gelatinas caducadas: el menú de algunas residencias infantiles de Madrid.
Ayuso
CCOO de Madrid ya alertó a principios de este año que el cambio en el sistema de provisión de alimentos y elaboración de los menús, iba a suponer un deterioro importante en la calidad de los productos que consumen las niñas y niños en las residencias infantiles.
Este cambio de sistema impide la adaptación de los menús a las diferentes realidades residenciales. No son similares las raciones que se necesitan con 5 años que las que se requieren con 17.
A pesar de la profesionalidad del personal de cocina y su empatía con las niñas y niños, es realmente complicado presentar menús atractivos y suficientes, lo que en muchos casos lleva a las niñas, niños y adolescentes a buscar alternativas alimenticias, casi todas contraproducentes para su desarrollo físico (bollería industrial, chucherías, etc.)
Una situación que ha ido empeorando con el transcurrir de los meses, lo que ha precisado la intervención de la Consejería de Asuntos Sociales, que ha multado a la Plataforma Femar, suministradora de los menús con más de 4.000 euros por suministrar alimentos podridos, caducados, en mal estado y que incluso han roto la cadena de frío.
Lo inaudito de esta situación es que la Consejería ha vuelto a adjudicar el contrato de suministro de comida para las 22 residencias infantiles públicas en las que comen casi 800 menores.
CCOO de Madrid vuelve denunciar la falta de sensibilidad social de un gobierno regional más preocupado en contentar a los votantes con las obscenas rebajas fiscales a las personas más ricas, que en atender su responsabilidad política y social con las personas más vulnerables, especialmente tratándose de niñas y niños, por lo que cree que sería oportuno saber quién está detrás de esta empresa.
Comida podrida
Meses atrás, familiares y residentes de distintas residencias de mayores públicas de la región acusaron a una subcontrata de servir comida en mal estado. Las quejas llegaron de diferentes residencias públicas de mayores, como la Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, la de Arganda del Rey, Colmenar Viejo o San Fernando de Henares.
En la mayoría de ellas, el servicio de comidas estaba subcontratado con la Plataforma Femar, a la que en agosto pasado se les prolongó el contrato de varios lotes.
Según denuncia la Cadena Ser, ha vuelto a ser multada ahora porque ha enviado a varias residencias infantiles más comida en mal estado en los últimos meses y ha roto en algunos envíos la cadena de frío.
En un informe de la propia Consejería de Familia y Asuntos Sociales se recoge como el pasado 11 de julio, la empresa envió huevos podridos y agusanados y una lata de atún perforada con pérdida de aceite a la residencia infantil Las Azaleas de Colmenar Viejo.
También se recoge como el día 21 de julio a la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes llegaron huevos con suciedad en la superficie, color oscuro y mal olor. Antes, el 4 de mayo, se recibieron 2 cajas de 25 kilos de mandarinas «en condiciones no adecuadas» en el centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia que está en Madrid.