El Parlamento Europeo ha incluido a España en un debate sobre el Estado de derecho a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE). Esta iniciativa se suma a la presentada por los socialistas sobre Grecia, donde el partido de gobierno también forma parte de la familia 'popular'.
A pesar de que el líder del PPE, Manfred Weber, afirmó que la institución "debe centrarse en cuestiones europeas", su grupo propuso inmediatamente después incluir los casos de España y Malta al debate del informe sobre el Estado de Derecho presentado por la Comisión Europea en 2022.
La iniciativa del PPE para incluir a España en el debate fue aprobada con 224 votos a favor, 163 en contra y 13 abstenciones, lo que obliga a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, a realizar comentarios específicos sobre Grecia, España y Malta. El eurodiputado del PPE, Jeroen Lenaers, argumentó que el "comportamiento" del Gobierno español "cada vez se aleja más del respeto al Estado de derecho" debido a su actitud hacia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su uso de decretos.
Por su parte, la eurodiputada socialista italiana Elisabetta Gualmini criticó al PPE por incluir a España en el debate y subrayó que el "único problema" es que el PP español "lleva cuatro años bloqueando la renovación del CGPJ", lo que considera "antidemocrático y escandaloso".
La Eurocámara elaborará una resolución con conclusiones sobre los tres países debatidos (Grecia, España y Malta) que será votada en la sesión plenaria en abril en Estrasburgo (Francia), tras una decisión "salomónica" de la presidenta Roberta Metsola. Cabe destacar que en los tres países se celebran elecciones en primavera.
El informe sobre el Estado de derecho en la UE presentado por la Comisión Europea en 2022 destaca la necesidad de que España resuelva el bloqueo de la renovación del CGPJ, en línea con los estándares del Consejo de Europa para reforzar su independencia.