El Tribunal Supremo ha anulado la purga a la dirección de Telemadrid que hizo en julio de 2021. Con esta decisión Ayuso volvió al peor pasado del PP y colocó en Telemadrid al director general que ejecutó el ERE, José Antonio Sánchez. Un mercenario de Esperanza Aguirre y Aznar nombrado administrador temporal.
Según informa elDiario.es, la justicia ha confirmado que el despido del antiguo director de informativos de la cadena, Jon Ariztimuño, fue improcedente y hay que indemnizar al periodista.
Purga en Telemadrid
El caso de Ariztimuño es el primero a llegar a manos del Supremo, pero no es lo único. De este purga a la dirección de Telemadrid hay otros cargos públicos afectados. El año 2021 se expulsó de sus despachos a la dirección y también a los cargos intermedios que habían llegado al medio el año 2015, bajo el acuerdo del PP y Ciudadanos en la época de Cristina Cifuentes.
Todos recibieron la misma justificación por su despido: tenían un contrato de alta dirección y su estancia en Telemadrid estaba ligada a la del ya desaparecido José Pablo López, quien era el director general y el primero a ser destituido. El Supremo considera, entre otros motivos, que el despido de Ariztimuño es improcedente. El tribunal apunta que se decidió su despido cuando López se marchó. Actualmente, Ariztimuño trabaja en RTVE
La sombra de Ayuso a la investidura
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado en el punto de mira durante la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Ayuso no ha dudado al aprovechar el foco mediático para cargar contra los socialistas. Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco donde ha defendido que Alberto Núñez Feijóo “será líder de la oposición 1 año”, una frase con un doble sentido. El deseo de que el líder de su partido le ceda el liderazgo o que el futuro Gobierno de Sánchez solo dudaría ese tiempo. Y ha ironizado con política ficción: “Con lo que sabemos los españoles hoy, ganaría las elecciones de calle”.
José Antonio Sánchez es muy conocido en la televisión pública madrileña, y también muy odiado por cientos de trabajadores y trabajadoras que fueron ilegalmente despedidos. Fue el director general entre 2011 y 2014, en tiempos del imputado expresidente Ignacio González.
‘Salvemos Telemadrid’
José Antonio Sánchez fue el encargado de ejecutar un ERE que supuso la salida de más de 800 trabajadores del ente. Telemadrid por aquellos años se precipitó por un precipicio y entró en su etapa más dura. Las huelgas de los tres sindicatos de su comité de empresa llevaron la cadena a negro en varias huelgas que afectaron a su emisión. Los sindicatos CCOO, UGT y CGT salieron a la calle dentro de una plataforma, ‘Salvemos Telemadrid’ y se manifestaron por su futuro y su readmisión, que finalmente lograron en la justicia.
La sala de lo social del Tribunal Supremo acaba de declarar firme la improcedencia del despido del exdirector de informativos, Jon Ariztimuño. Los jueces han rechazado el último recurso de la cadena pública madrileña, que buscaba comparar el caso de su exdirector de informativos con el de una directiva de un hospital canario despedida a finales de la década de los años noventa.
El auto del Supremo rechaza los argumentos de Telemadrid porque intentaba comparar supuestos “distintos para buscar el aval judicial al despido” de Ariztimuño. En su caso, el Tribunal Superior de Madrid fue contundente al afear que la cadena pública hubiera integrado a “todo tipo de cargos intermedios” bajo el “paraguas” de la alta dirección cuando, en realidad, no eran altos directivos de la cadena y no podían ser despedidos sin más.
En su caso, los jueces también constataron que Ariztimuño no fue despedido el día en que guardó sus cosas en una caja y se fue, sino cuando se prescindió del director general unos días antes, pagando menos dinero en su finiquito. “Curiosa tesis de la empleadora de todas maneras que decide unilateralmente cuándo tiene que dejar de pagar su retribución, con independencia si ha notificado la extinción contractual y dándole un carácter retroactivo”, reprochó el TSJ de Madrid en una sentencia.
José Antonio Sánchez el manipulador de Ayuso
José Antonio Sánchez, también estuvo al frente de TVE en una etapa que coincidió también con los gobiernos de José María Aznar y también fue presidente de RTVE entre 2014 a 2018 con Mariano Rajoy. De esa etapa hay sonoros escándalos y manipulaciones, como el menosprecio de Urdaci a CCOO.
“Ce ce o o” fue la forma usada por el periodista Alfredo Urdaci para referirse al sindicato Comisiones Obreras, CCOO en la emisión de los programas informativos Telediario 1, Telediario 2 y La 2 Noticias del día 16 de octubre de 2003, tras una demanda interpuesta por dicho sindicato a RTVE y TVE por “vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical”.
Manipulación del 11M
José Antonio Sánchez ha estado siempre rodeado de la polémica por las sucesivas quejas de las redacciones por las injerencias políticas de su dirección. Fue el gran manipulador del atentado del 11 de marzo de 2004, cuando dirigía TVE.
José Antonio Sánchez, sustituirá en el cargo a José Pablo López, elegido en tiempos de Cifuentes con el consenso de la Asamblea de Madrid. Con la dirección cesada, Ayuso había mantenido discrepancias desde su llegada al poder. Y a la que no había podido manipular.
Un puesto temporal, para toda la legislatura
El relevo en la dirección del ente Telemadrid se produce tras la modificación de la ley de la televisión autonómica aprobada la semana pasada, gracias a la abstención de la extrema derecha de Vox.
Sánchez será administrador temporal, pero su continuidad en el puesto se demorará en el tiempo ya que la elección de nuevos cargos requiere de un consenso político que actualmente es imposible.