El pasado mes de abril, El Español titulaba: “El partido ultra España 2000 monta un acto con el impulsor del caso contra la mujer de Pedro Sánchez [elfundador del sindicato de extrema derecha Manos Limpias, Miguel Bernad]”. Además, el diario de Pedro J. Ramírez informaba de que Bernard participaría el 24 de mayo en un encuentro en Valencia “contra la corrupción política”. ¿El nuevo fascismo valenciano que ha arruinado la vida de Mónica Oltra y los abogados que hoy impulsan la querella contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, juntos en un evento político de primera magnitud en la capital del Turia? Nada bueno podía salir de ahí.
“La organización del encuentro la ha difundido este martes la formación del autodenominado fascista José Luis Roberto. En el cartel promocional aparece como organizador Tercera Posición, que es el nombre de la tertulia que impulsa el partido bajo el lema Ni comunismo ni capitalismo”, informa el citado diario digital. En mayo, poco después de aquella minicumbre ultra, Manos Limpias anunciaba la presentación de otras dos querellas, además de contra Begoña Gómez, contra el hermano y contra los padres de Pedro Sánchez.
Hoy las consecuencias de aquellos estrechos contactos entre la extrema derecha política y judicial ya se dejan sentir en los tribunales. Manos Limpias ha conseguido que el juez Peinado investigue los negocios de la primera dama por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Y España 2000 ha logrado dejar fuera de juego a la lideresa de la izquierda valenciana de Compromís Mónica Oltra. ¿Plan preconcebido, estrategia calculada? Hoy la exdirigente de Compromís ha sido absuelta de la acusación de encubrir un caso de abusos a una joven tutelada por el que fue condenado su exmarido, pero sigue apartada de la vida pública por decisión propia pese a que muchas voces de su partido le piden que vuelva. Con todo, la persecución no ha cesado. Hoy mismo se ha conocido la noticia de que la Audiencia Provincial de Valencia reabre parcialmente la causa. La Sala cree que no puede descartarse claramente la existencia de un delito, recuerda que no se denunciaron los hechos en Fiscalía y aprecia indicios criminales en la confección de un expediente para desacreditar a la víctima.
En su día, Oltra señaló con nombres y apellidos a los “malos” que la defenestraron políticamente. Gente vinculada con la extrema derecha. “Detrás de la acusación estaban José Luis Roberto Navarro y Manuel Salazar Aguado, abogados relacionados además con ANELA (Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne), la patronal de los empresarios de este sector del ocio nocturno. Roberto Navarro, presidente de España 2000 y una de las figuras más conocidas de la extrema derecha española, escribió poco antes de la imputación a Oltra que 'se la iba a follar sin tocarle un pelo'. Cuando imputaron a Oltra, culminó su pasaje: 'Al final te llevé al huerto sin tocarte un pelo'”, informa el HuffPost.
Dueño del despacho de abogados Roberto & Salazar, inaugurado en 2002 y presente en Madrid, Barcelona, La Coruña y Valencia, Roberto es un personaje muy bien conectado con la extrema derecha española. El periodista Miquel Ramos, especializado en extrema derecha, conoce de cerca a ambos personajes. En su libro De los neocón a los neonazis (Fundación Rosa Luxemburgo), define a Roberto Navarro como “una persona clave en la extrema derecha española en los últimos treinta años”. El presidente de España 2000 y Salazar son también protagonistas de otro libro, en este caso el de Joan Cantarero, Los amos de la prostitución en España (Ediciones B), donde analiza las vinculaciones del mundo de la prostitución con la extrema derecha.
En 2022 José Luis Roberto fue abogado de la acusación en la causa judicial contra Mónica Oltra. Tras la imputación de la líder de Compromís por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el 21 de junio de 2022 Oltra anunció su dimisión como vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Consejo de la Generalitat Valenciana. También renunció a su condición de diputada en las Cortes Valencianas. En abril de 2024 el juez declaró el sobreseimiento por falta de indicios de delito. Era inocente, pero el daño ya estaba hecho. La extrema derecha había logrado su objetivo: destruir una carrera política que resultaba molesta, incómoda, peligrosa.
Todos estos datos nos llevan a una conclusión: existe una estrecha conexión entre las extremas derechas valenciana y madrileña, una estrategia u hoja de ruta común, un “modus operandi”. Es decir, España 2000 acabó con Oltra en los juzgados y ahora Manos Limpias pretende hacer lo propio con Begoña Gómez como paso previo para derrocar al Gobierno de Sánchez. La guerra sucia judicial está en su punto más álgido y parece haber más coordinación y nivel organizativo de lo que en un principio parecía.
José Luis Roberto Navarro es líder del partido extraparlamentario y ultraderechista España 2000, autodefinido como un “partido patriótico social y populista”. También es dueño de la empresa Levantina de Seguridad y secretario de la patronal valenciana de la seguridad desde 2004. Posee diversos gimnasios y empresas de comercialización de ropa militar que venden gran parte de la ropa de las policías locales de Madrid.