El show del líder de Vox, Santiago Abascal, y los 32 diputados de su formación ha regresado una vez más al Congreso de los Diputados a primera hora, cuando han decidido ausentarse del hemiciclo durante la intervención del presidente, Pedro Sánchez, como un "gesto de desprecio al personaje". Así lo ha comunicado Vox, que ha agregado que su líder y sus diputados también "desprecian lo que representa y las mentiras" que Sánchez "va a decir" durante su comparecencia.
Sánchez comparecía en el Pleno del Congreso para dar cuenta sobre la presunta corrupción que afecta al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. No obstante, Abascal sí ha hecho uso de sus tiempos de réplica al jefe del Ejecutivo.
El líder de la ultraderecha, en un ejercicio de mala educación y una sarta de descalificaciones, ha ironizado en su habitual tono exaltado con el "papelón de personaje de Torrente en Ferraz". Lejos de argumentos y propuestas, se ha limitado a reproducir la desafortunada expresión que popularizara el exministro Federico Trillo: "Manda huevos que venga usted a decir que va a presentar un plan estatal de corrupción cuando hace 4 días de la amnistía", ha señalado.
De hecho, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha retirado del diario de sesiones las "palabras e insultos" de Abascal y le ha pedido "no confundir la libertad de expresión con la mala educación".
Abascal a señalado que “para Vox, el único plan que vale es su dimisión, su puesta a disposición judicial y que confiese. No hay otro plan de lucha contra la corrupción”, ha dicho Abascal, quien también ha interpelado a los diputados socialistas: “¿No sienten una punzada de vergüenza, no tienen un mínimo rastro de decencia? Ni uno, todos aplaudiendo como focas”, ha dicho.
Y también se ha dirigido al exportavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a quien le ha dicho que ha hecho cosas que “dan entre pena y asco”. “Pena por defender a quien manipuló las elecciones de su partido y asco por estrechar la mano de Bildu”. Y cree que ahora sumará “la vergüenza” por intervenir luego en el pleno para defender la posición del PSOE.
Finalmente, Abascal ha mandado un mensaje a Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente ha criticado por decir que quiere “llegar a acuerdos de Estado” con los socialistas o “que le permitan gobernar”.
En este sentido, ha afirmado: “haré todo lo posible para que no lo consiga. Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot y de la ‘Kitchen’ y nos tememos que sean capaces de amnistiarse unos a otros ahora que tienen un Tribunal Constitucional pactado”.