El juez Peinado sigue dictando órdenes polémicas durante la instrucción del caso Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno investigada por la organización de un máster para la Universidad Complutense de Madrid. Al último varapalo de la Audiencia Provincial, que ha echado por tierra su orden de entrada y registro en las empresas del industrial Juan Carlos Barrabés, de quien el magistrado sospecha que actuó en connivencia con la primera dama, se une la queja de unos de los llamados a declarar por este controvertido caso: el exconsejero del PP Juan José Güemes.
En un reciente escrito remitido al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el directivo del Instituto de Empresa (IE) ha calificado de “desconcertante” el interrogatorio al que le sometió Peinado para preguntarle sobre la contratación de Gómez. Además, Güemes reclama el archivo de la causa. Su abogado se basa en la declaración de la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Gil de Antuñano, quien “nunca dijo que a Begoña Gómez se la contratara (en el IE) por ser la esposa del presidente del Gobierno”. Peinado tergiversó el interrogatorio de Güemes dando por hecho que Gil de Antuñano había confesado que se contrató a la esposa de Sánchez por ser quien era, cuando no fue así. La directora de Recursos Humanos jamás dijo tal cosa en presencia de Peinado.
“Sí afirmó que quien le dio la instrucción de que formalizara un contrato con ella fue su superior jerárquico, el señor Güemes, pero nada respecto de los motivos de la contratación de Gómez, porque ella los desconocía. Por tanto, los motivos por los que Güemes tiene la condición de investigado en la presente causa, conforme fue informado por el instructor, no tienen fundamento”, asegura El Periódico de España, que cita fuentes judiciales. Según este medio de comunicación, el letrado de Güemes cree que las diligencias practicadas no permiten “justificar durante más tiempo el mantenimiento de la condición de investigado” y por tanto solicita “el sobreseimiento y archivo de la causa”, informa Europa Press.
En su escrito, recuerda que en la primera declaración del 18 de noviembre de 2024 como testigo, el juez Juan Carlos Peinado le indicó que “Gil de Antuñano manifestó en su comparecencia que fue él quien le dijo que había que formalizar el contrato y que la motivación era por ser la esposa del presidente del Gobierno”. Según el citado diario, Güemes incidió entonces en que sí que dio la orden de contratarla, pero que no se hizo “por ser la esposa del presidente del Gobierno”. Y sostuvo que la relación con Gómez venía de antes de que Pedro Sánchez llegara a la Presidencia del Gobierno y que si bien no tenía un currículum de la misma sabía de su experiencia en la Universidad Complutense de Madrid por fuentes abiertas como LinkedIn.
Tras esto, la defensa explica que el magistrado decidió suspender la declaración porque convertía su condición de testigo a investigado. “Esta forma tan abrupta de dar por finalizada la declaración y de modificar la situación procesal de mi representado de testigo a investigado, le desconcierta hasta el punto de que, ni en ese momento ni realmente hasta la fecha, sabe exactamente, cuál es el motivo, cuál es el delito o los delitos por los que se le atribuye esta nueva condición de investigado”, añade la defensa.
Así, relata que un mes después, el 18 de diciembre de 2024, compareció como investigado y el instructor le informó de que su condición derivaba por la “consonancia o disonancia” con la declaración de Gil de Antuñano “y que incluso, podrían dar lugar a que se dedujera testimonio por un presunto delito de falso testimonio”.
“Por tanto, la condición de investigado de Güemes lo sería, aparentemente, por existir, contra él, indicios suficientes de ser autor de un delito de falso testimonio en causa criminal, al haber mentido al decir que a Begoña Gómez no se la había contratado por ser la esposa del presidente del Gobierno y la prueba de que, por el contrario, Gómez sí había sido contratada por ese motivo residiría en la declaración de Sonsoles Gil de Antuñano”, resalta la defensa.