El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a la invitación en la que ha incidido el Partido Popular en esta campaña: un acuerdo para que gobierne la lista más votada. Todas las encuestas —salvo la del Centro de Investigaciones Sociológicas— señalan al partido de Alberto Núñez Feijóo como el que previsiblemente será el más votado el 23-J, aunque ninguna le da una mayoría absoluta que le permita hacerlo en solitario, sin el respaldo de Vox.
Zapatero: El problema de los españoles es Feijóo
Preguntado sobre este asunto en la sexta, Zapatero ha señalado que “para empezar a hablar” de una posible cesión o abstención de su partido, el PP debería deshacer todos los Gobiernos que encabeza sin ser primera fuerza política, como ha ocurrido este viernes con la investidura de María Guardiola en Extremadura, que quedó en segundo lugar tras el PSOE y cuya presidencia acaba de salir adelante con el respaldo de Vox.
El expresidente ha señalado que no es comparable reclamar la abstención en la presidencia de Gobierno con el haberlo facilitado en el Ayuntamiento de Barcelona o en Vitoria, como ha hecho el PP tras el 28-M. Y ha recordado que su partido se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy en 2016 mientras que el PP no lo hizo dos años después, cuando fue Pedro Sánchez quien lo necesitó en 2019. “No recuerdo que hubiera habido debate” entonces, ha señalado el expresidente socialista.
El voto por correo es limpio y seguro
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cargado contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por “echar una sombra de duda sobre nuestro sistema electoral”. En Al Rojo Vivo, Zapatero se ha mostrado muy crítico con las popular ‘respecto al sistema de voto por Correos, llegando incluso a pedir a los carteros trabajar gratis y fuera de su horario “por responsabilidad”.
“Esto solo lo hace Donald Trump y la extrema derecha en el mundo”, ha espetado Zapatero, asegurando que Feijóo siempre la duda sobre el voto por correo para “crear una sospecha hacia el Gobierno”.
Zapatero: Esto solo lo hace Donald Trump y la extrema derecha
“El PSOE en ninguna elección ha puesto una sombra de duda sobre el resultado, ni el voto por correo ni el voto por satélite, nunca, y el PP en las dos últimas campañas lo hace”, ha criticado el socialista, asegurando que lo que dice el candidato del PP “tiene muy mala intención”.
Acusa así a Feijóo de hacer afirmaciones ¡gravísimas que lo dejan fuera de la moderación, de la sensatez y la responsabilidad”. A su juicio, dice Zapatero, Feijóo “sabe que este país tiene un sistema institucional electoral limpio que siempre ha funcionado”.
“Que no pida a los carteros que hagan el esfuerzo, que se lo agradezca, porque lo están haciendo. [...] Estas elecciones, como todas, van a ser limpias porque este es un país limpio, una sociedad limpia y unos empleados públicos limpios”, ha dicho Zapatero.
Ante esta situación, el expresidente del Gobierno cree que Feijóo tiene “una deuda con los españoles, que pasa por hacer una declaración inequívoca, si tiene coraje político, para decir que este sistema electoral es ejemplar, porque él lo sabe”.