Fernández Vara, más cerca de mantener la Presidencia de Extremadura o de la repetición electoral

20 de Junio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Extremadura

El PSOE ha logrado este martes la presidencia de la Asamblea de Extremadura en la segunda votación tras el desacuerdo entre el PP y Vox para votar al mismo candidato. Blanca Martín, la candidata del PSOE a presidir la Cámara, ha logrado mayoría simple, al sumar 32 apoyos (28 del PSOE y cuatro de Podemos). El candidato del PP, Abel Bautista, se ha quedado con los 28 votos de su grupo parlamentario, mientras que el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, ha conseguido los cinco votos de su formación.

¿Adelanto electoral en Extremadura?

Se acerca un posible adelanto electoral, si ninguno de los candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura logra una mayoría simple para ser elegidos. A pesar de que el actual presidente en funciones, el socialista, Fernández Vara afirmó que dejaba la política hace tres semanas tras las elecciones del pasado 28 de mayo, el desacuerdo actual entre PP y Vox puede acercarle a la presidencia. Lo contrario sería una repetición electoral.

En la segunda votación solo es necesario obtener una mayoría de votos. En la primera, los candidatos necesitan la mayoría absoluta (33 votos) para lograr la presidencia del Parlamento regional.

No hay acuerdo entre la derecha y la extrema derecha

PP y Vox no han votado juntos por su falta de acuerdo —al menos de momento— para pactar un Gobierno regional. Los ultras quieren entrar en el Ejecutivo extremeño —como pasó en la Comunidad Valenciana o en Castilla y León—, pero el PP se niega.

Previamente, minutos antes de que arrancara el pleno de Constitución de la Asamblea, a las 10.00 horas, el número 2 del partido de Abascal, Jorge Buxadé, había convocado a las 9.50 horas una rueda de prensa justo en la puerta de la Cámara legislativa, pero sus manifestaciones no desvelaron nada nuevo. Que no había acuerdo, que ellos quieren entrar en el gobierno de Extremadura, que quieren consejerías, que es lo que merecen los 50.000 votantes del partido y de esa postura no los iban a mover. Y que el PP lo debía entender. Así de claro lo tenían en Vox. Al menos es lo que seguían manteniendo.

Vox no cede

La formación de ultraderecha tenía sus exigencias, el PP no las aceptó y ambas formaciones llegaron a la votación del presidente de la Asamblea sin acuerdo. La previsión era que cada cual se votara a sí mismo; por ello la ultraderecha instaba a los populares a que apostaran por su candidato.

Si eso no ocurría, como así fue, la presidencia de la Asamblea iba a caer en manos del PSOE. “El PP lo tiene en sus manos”, decía Buxadé. “Esperamos que el PP tenga un momento de iluminación”, apuntaba. No fue así.

Vox insistía en exigir al PP un Gobierno de coalición en Extremadura, y votará a su propio candidato a la presidencia del Parlamento.

Jorge Buxadé, vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, ha acudido esta mañana a Mérida para la constitución de la Mesa del Parlamento extremeño insistiendo al PP en conformar un Gobierno de coalición, pero rechazando la oferta que el lunes le hicieron los populares de presidir la asamblea a cambio de que el PP gobierne en solitario.

Ganó el PSOE, pero sin mayoría

El PP fue la segunda fuerza más votada en Extremadura el pasado 28-M, con 28 diputados, los mismos que el PSOE, que fue la lista más votada. Sin embargo, la izquierda no alcanzó la mayoría absoluta, que se sitúa en 33 escaños, dado que Podemos solo obtuvo cuatro. Sí la alcanza la derecha, con los 28 del PP y los 5 de Vox, que exige entrar en el Gobierno para apoyar la candidatura de la popular María Guardiola a presidir la Junta.

“Nosotros tenemos la experiencia de que con el PP necesitamos estar en los gobiernos para garantizar el cumplimiento de nuestros pactos”, ha dicho Buxadé. “Exigimos como respeto a nuestros votantes formar parte del Gobierno para verificar y asegurar el cumplimiento. El PP lo ha entendido en Valencia, Baleares, Burgos, Toledo, Ciudad Real. Aquí lo tiene que entender el PP porque, además, no es la lista más votada”.

Lo + leído