El gobierno desafía a Feijóo: si rechaza extremistas en Francia, ¿por qué pacta con Vox en España?

Mientras el líder del PP aboga por la unión del centro político en Francia para evitar la influencia de los extremistas, en España mantiene y fomenta alianzas con un partido de extrema derecha como Vox

08 de Julio de 2024
Actualizado a las 10:24h
Guardar
Llegó la hora del "hombre de Estado". Alberto Núñez Feijóo alaba que no hayan ganado la extrema derecha en Francia mientras en España él pacta con Vox, algo que le ha reprochado el gobierno

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, criticó duramente al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, tras su llamamiento a una unión "sin extremistas" en Francia. Alegría subrayó la contradicción entre el discurso de Feijóo y sus acciones en España, recordándole que su partido gobierna junto a Vox, un partido de extrema derecha, en seis comunidades autónomas y más de 140 ayuntamientos.

"Señor Feijóo, usted gobierna con la extrema derecha en: Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y en más de 140 ayuntamientos. Sea coherente y rompa con ellos", expresó la también ministra de Educación a través de la red social X. Este comentario se produjo en respuesta al tuit de Feijóo, donde pedía al centro político de Francia unirse "para evitar que los extremistas dirijan su futuro".

Reacciones dentro del gobierno

Las críticas hacia Feijóo no se limitaron a Pilar Alegría. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se manifestó sobre el tema, señalando que Feijóo ha facilitado la entrada de Vox en diversos gobiernos autonómicos y municipales. "Señor Feijóo, ¿cómo es capaz de decir una cosa y hacer la contraria?, ¿A quién pretende engañar?, usted ha pactado y metido a la ultraderecha en los Gobiernos. Y, además, está copiando el discurso y la política de los extremistas", criticó Montero en sus redes sociales.

 

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instó a Feijóo a "predicar con el ejemplo" y a romper sus alianzas con Vox. Díaz destacó que, a diferencia del PP, la derecha francesa impide que la extrema derecha alcance el poder porque "son demócratas y están a la altura". Esta comparación busca evidenciar una incongruencia en el actuar del líder del PP en comparación con sus homólogos franceses.

 

Incoherencias y oportunismo

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, se sumó a las críticas, sugiriendo que Feijóo debería centrarse en apoyar reformas importantes, como la acogida de menores migrantes, en lugar de emitir declaraciones que, según él, evidencian "mayor incoherencia y oportunismo". Las palabras de Torres subrayan la percepción de que las declaraciones de Feijóo en relación con la política francesa no están alineadas con sus acciones en España.

Las declaraciones de los miembros del Gobierno se producen tras la reacción de Feijóo a los resultados de las elecciones en Francia, donde la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular obtuvo la victoria y el partido de Marine Le Pen quedó en tercer lugar. En este contexto, Feijóo había pedido un pacto entre las formaciones de centro en Francia "sin extremistas".

La contradicción en la estrategia del PP

Las críticas del Gobierno a Feijóo ponen de manifiesto una clara contradicción en la estrategia del Partido Popular. Mientras el líder del PP aboga por la unión del centro político en Francia para evitar la influencia de los extremistas, en España mantiene y fomenta alianzas con un partido de extrema derecha como Vox. Esta disonancia entre el discurso y las acciones no solo ha sido señalada por los ministros del Gobierno, sino que también plantea interrogantes sobre la coherencia y la dirección política del PP bajo el liderazgo de Feijóo.

Las reacciones del Gobierno destacan la necesidad de coherencia en la política y cuestionan la credibilidad de Feijóo y el PP en su postura frente a los extremismos, tanto en el ámbito estatal como internacional.

Lo + leído