La Fiscalía va a investigar a José Ángel Antelo, líder de Vox en Murcia, por los disturbios racistas de Torre-Pacheco. El Ministerio Público quiere saber si los mensajes xenófobos que ha divulgado últimamente han podido actuar como catalizador o detonante para que otros grupos neonazis y de extrema derecha se hayan trasladado a Torre-Pacheco para darse a la “cacería del inmigrante”. Según El País, existen vínculos de Vox con una plataforma europea de extrema derecha que llama a cazar magrebíes en Torre Pacheco (Deport Them Now, Deportadlos Ahora).
Públicamente, Antelo ha mostrado su condena a “toda la violencia”, pero acto seguido sigue asociando inmigración con delincuencia, un bulo sin base o dato real. “Hay que decir las cosas como son y los grandes culpables de lo que estamos viviendo en Torre-Pacheco y en otros lugares de la geografía española son esas políticas del bipartidismo que han financiado la inmigración ilegal”. Ahí va otra mentira, ni PP ni PSOE han financiado la inmigración ilegal, ambos partidos han tratado de regularizar los flujos de extranjeros (con mayor o menor éxito) al igual que se hace en cualquier otro país de la Unión Europea.
Antelo, en un contacto con los periodistas en la sede provincial de Vox en Murcia capital, ha vuelto a defender su discurso de deportar a los inmigrantes ilegales; “A nadie le suena extraño porque lo llevamos defendiendo siempre”. En 2023, Antelo ya fue denunciado por vincular la llegada de pateras con “infiltración yihadista”, aunque la causa fue archivada. Con todo, nunca se ha llegado a demostrar que terroristas islámicos lleguen a España en patera, un mito que suele propalar la extrema derecha.
Antelo tiene un amplio historial de declaraciones xenófobas que hoy incendian pueblos enteros como Torre-Pacheco: “A España se entra a trabajar. Aquí no se viene a delinquir, ni a violar, ni a asesinar ni a hacer ningún juego macabro contra nuestros ancianos. No queremos gente así en nuestro país. Les vamos a deportar a todos. No va a quedar ni uno”, aseguró. También acusó al rey de Marruecos de liberar delincuentes que estarían llegando a Murcia, y propuso deportar incluso a “los políticos traidores que han llenado nuestras calles de lo peor”. Un bulo tras otro bulo, todo dirigido a sembrar el odio y la violencia en la sociedad murciana.
José Ángel Antelo tuvo una carrera como jugador de baloncesto con 189 partidos en la Liga Endesa, pero nunca alcanzó la notoriedad que ha obtenido con la política. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, la mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en clubes de categoría LEB y en la Liga ACB.
En el verano de 2012 ficha por el CB Murcia, el club de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). La última lesión precipita su retirada como jugador profesional a los 31 años. A su retirada de la actividad deportiva, Antelo pasó a trabajar para la Universidad Católica de Murcia, dedicado al marketing deportivo tras estudiar un curso en Dirección y Gestión Deportiva. A partir de ahí, el salto a Vox Murcia, partido que dirige desde 2020. Entre sus medidas ultrapatrióticas figuran que en todos los centros educativos de la capital murciana cuelgue una bandera de España a su entrada, un retrato del jefe de Estado en cada aula y también que suene el himno nacional a primera hora de la mañana. Otra ocurrencia es acabar con la ley de Protección del Mar Menor. Por descontado, es partidario de las deportaciones masivas.
Cabe recordar que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia va a iniciar una investigación para estudiar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas por Antelo. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la investigación se extenderá a otras publicaciones realizadas en diversas redes sociales y la llevará a cabo la fiscal delegada de delitos de odio.
Se trata de una actuación derivada de las denuncias recibidas ante el ministerio fiscal por parte de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, aclara la Fiscalía Superior. José Ángel Antelo mantiene que “decir la verdad nunca será un delito de odio”, y recuerda que ya ha sido denunciado en anteriores ocasiones por motivos similares, sin éxito. Sin duda, se siente impune ante la Justicia española.
Tras reiterar que “Vox nunca llama a la violencia contra nadie”, ha apuntado que es el partido de Santiago Abascal el que ha sufrido ataques violentos y amenazas, pese a lo cual, ha dicho, las encuestas lo sitúan ya como la segunda fuerza política en la Región de Murcia y la que más crece en esta comunidad autónoma.
Mientras tanto, se ha vivido otra noche de violencia en Torre-Pacheco. Ya son trece las personas detenidas.