El Ministerio de Justicia impide desde este jueves que se les haga llegar comida a los miembros del comité de huelga de los funcionarios encerrados en su sede desde el martes, según han denunciado los sindicatos y ha confirmado el departamento que dirige Pilar Llop.
Fuentes del Ministerio han indicado que el edificio está cerrado al público por motivos de seguridad.
El Ministerio de Justicia no negocia
En un comunicado conjunto firmado por los sindicatos convocantes de la huelga -CSIF, CCOO, UGT y STAJ-, el comité de huelga ha tachado de “inhumana la medida adoptada por el Ministerio”, que les ha comunicado que no tiene intención de negociar.
Los encerrados han hecho llegar su denuncia al PP y, a través de su cuenta en Twitter, el vicesecretario de Acción Institucional de los populares, Esteban González Pons, ha criticado la actitud del Ministerio: “Esas formas son impropias en una Democracia. El Gobierno debe mantener la negociación con limpieza”.
Tras semanas de protestas y paros, los funcionarios de Justicia iniciaron una huelga indefinida el 22 de mayo para reivindicar subidas salariales en la línea de las pactadas con los letrados de la administración de Justicia, jueces y fiscales.
Es urgente negociar
El martes el comité de huelga fue citado en el Ministerio, pero, después de horas de conversaciones, Justicia solo ofreció el compromiso de seguir negociando una vez se constituyan los gobiernos autonómicos y cuando se forme también el Gobierno central tras las elecciones. Iniciaron entonces un encierro en la misma sala en la que estaban reunidos.
Según han apuntado en un comunicado firmado por los sindicatos convocantes de la huelga -CSIF, CCOO, UGT y STAJ-, el Ministerio de Justicia ha comunicado al comité que no tiene intención de negociar y tienen constancia de que se está haciendo pasar por el escáner a todo el personal del Ministerio para impedir que entren alimentos.
Si les molesta el encierro tienen dos posibilidades: “sentarse a negociar con una propuesta razonable que pueda dar lugar a una negociación real y efectiva, como dice el Tribunal Supremo que debe ser la negociación colectiva, o llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y desalojarlos. Las dos cosas tienen un precio”, han señalado.
Los cinco miembros del comité de huelga están en una sala de unos veinte metros cuadrados sin ventanas y solo puede salir para ir al servicio. Según denuncian, ya no les dejan acceder a la planta en la que hay una máquina expendedora de comida.
No aceptan la indiferencia de Justicia
“Es una prueba más de la indiferencia que este Gobierno les dispensa a los empleados públicos de la Administración de Justicia (no a todos, a una minoría privilegiada le sube sus retribuciones un 28%), y a los ciudadanos y ciudadanas que se ven perjudicados por una prolongación del conflicto exclusivamente provocada para desgastar a las y los huelguistas, al ver cómo más de un millón de juicios ya se suspendieron, y millones de expedientes han quedado paralizados en su tramitación”, señalan los sindicatos.
Desde el Comité de Huelga ya le anuncian al Ministerio de Justicia y al Gobierno que lo sustenta, “que la indignación de los afiliados y del personal es enorme”.
Además, denunciamos que el único objetivo que tenían al reunirse este martes con nosotros era su propia conveniencia, solicitando el fin del conflicto a cambio de nada porque, literalmente, “…el momento que atravesamos exige de un ambiente sosegado en el que la ciudadanía pueda formar su voluntad adecuadamente, por lo que es responsabilidad de todos favorecer esas condiciones”, como rezaba en la propuesta/insulto que nos trasladaron.
Ya no aguantan más
Para los representantes del comité de huelga, la responsabilidad “es solamente de Justicia, y han demostrado no saber ejercerla, provocando desequilibrios, desorden y caos en una Administración que ya no aguanta más”.
“Por parte del comité de huelga no nos sentimos responsables más que de defender los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras, y seguiremos actuando en consecuencia, convocando cuantos actos sean necesarios y con la contundencia que sea precisa para lograr nuestras reivindicaciones, ahora, en precampaña y en campaña electoral, si no llegamos antes a una solución”, amenazan.
Habrá un antes y un después de este conflicto, pues ya nunca más los funcionarios y funcionarias de Justicia volverán a realizar actuaciones judiciales sin que estén presentes el/la juez o el/la LAJ, cuando así lo exija la ley.