Fue la promesa que el alcalde de Madrid le hizo a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Si ella conseguía la alcadía, lo celebrarían con una mascletá en Madrid. Pero justo en medio de la polémica por el impacto que el evento puede tener en la vegetación, en las especies de aves que habitan Madrid Río o en personas con hipersensibilidad acústica y del espectro autista, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, vuelve a contradecirse, como otras tantas veces.
"Madrid celebrará una mascletà no para celebrar el triunfo en Valencia, sino para seguir estrechando las relaciones lo más posible entre Madrid y Valencia". Este es el argumento empleado por Martínez Almeida para defender el evento, después de que la propia alcaldesa de Valencia faltara el respecto a los madrileños que no comparten la iniciativa tachándoles de "catetos".
Por tanto, el acto previsto para este domingo y por el que el Ayuntamiento de Madrid pagará a una empresa 45.980 tiene más aspecto de una algarada electoralista, de un encuentro de fin de semana entre colegas militantes y simpatizantes del PP, que de una forma de estrechar lazos entre dos ciudades, porque de entrada para unir es necesario no discriminar, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha osado insultar a una parte de los madrileños.
Incluso, hemos visto cómo la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, calificaba, después de las críticas de asociaciones ecologistas y de los partidos de la oposición, de "falta de respeto permanente" a las tradiciones valencianas. El mismo argumento empleado por Catalá, sin despeinarse.
La justicia rechaza suspender la mascletà
Tan poco claro tenían que la mascletà pudiera realizarse que el acuerdo con la empresa se firmó el pasado 14 de febrero, in extremis, por la presión social, y con un recurso encima de la mesa del juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que finalmente ha rechazado las "medidas cautelarísimas" solicitadas por una protectora animal. Aun así, contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Ahora será la empresa Pirotecnia valenciana S.L quien deberá realizar los servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico. Por su lado, la empresa municipal Madrid Destino ha sido la encargada de realizar el contrato.
Coincide con la jornada electoral en Galicia
Casualidad o no, la mascletà de Almeida se celebrará el mismo día en que los gallegos acuden a las urnas a votar y en un momento en que las contradicciones de Núñez-Feijóo respecto a la amnistía podrían pasarle factura al silencioso candidato popular a Xunta de Galicia, que ya optó por no acudir al debate en RTVE.