La “política del fango” en Canal Sur suma 350 malas prácticas en seis meses mientras Moreno Bonilla rechaza la “utilización de las instituciones con fines personales”

30 de Abril de 2024
Guardar
Moreno Bonilla-Canal Sur
Moreno Bonilla-Canal Sur

“Me apena que se utilicen las instituciones con fines personales”, ha recriminado este lunes el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mismo día que los trabajadores de Canal Sur han enumerado hasta 350 malas prácticas periodísticas e incumplimientos de la Ley de la RTVA y el Estatuto Profesional en la televisión pública de Andalucía solo en los últimos seis meses, entre octubre de 2023 y marzo pasado.

La “política del fango” que se practica en el ente público andaluz de manera reiterada y denunciada periódicamente por sus propios profesionales a través del Consejo Profesional de la RTVA, órgano autónomo encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas, tiene por el momento escaso o nulo eco en la dirección de Canal Sur, cuyo director general, Juan de Dios Mellado, ha llegado incluso a respaldar en comisión parlamentaria en la Cámara autonómica las declaraciones negacionistas de la violencia de género de un tertuliano habitual con cargo directivo en el partido ultraderechista Vox.

Las supuestas intenciones de velar por la independencia de las instituciones públicas mostrada este lunes por Moreno Bonilla tras el debate abierto por Sánchez en los últimos días chocan frontalmente con los periódicos y demoledores informes que los propios profesionales de la radio y televisión públicas de Andalucía emiten para denunciar malas prácticas y manipulación informativa por parte de la dirección de Canal Sur.

Así, el Consejo Profesional de la RTVA confirma con datos exhaustivos y minutados al detalle por sus propios profesionales que la Ley de Amnistía ha sido el tema más destacado en Canal Sur entre los meses de octubre y marzo pasados, con un tiempo en pantalla de 605 minutos y 54 segundos. En este semestre, los informativos de referencia de la televisión pública de Andalucía, Noticias 1 y Noticias 2, han dedicado cuatro minutos diarios a la Ley de Amnistía, la preocupación número 40 de los ciudadanos según el CIS. También ha dedicado dos segundos a las listas de espera sanitarias, segunda preocupación de los andaluces, otros dos segundos a la vivienda, la tercera, o 13 segundos a la educación, séptima preocupación de la ciudadanía, durante este mismo periodo analizado.

la Ley de Amnistía, problema 40 de los andaluces, ha multiplicado por tres el tiempo dedicado en la televisión pública andaluza a la sanidad en la comunidad, el segundo problema

Los trabajadores de Canal Sur denuncian que la Ley de Amnistía ha multiplicado por tres el tiempo dedicado en la televisión pública andaluza a la sanidad en la comunidad, 183 minutos y 57 segundos concretamente, más de cien veces el tiempo dedicado a las listas de espera, apenas seis minutos, y ha multiplicado por 15 el tiempo dedicado a la educación, 42 minutos y 13 segundos, en los últimos seis meses. 

“Claro sesgo ideológico”

También se ha hablado en Canal Sur diez veces más de amnistía que de la infancia andaluza, que ha tenido un tiempo de 63 minutos y 28 segundos, 15 veces más que el tiempo dedicado a la juventud, 48 minutos y 25 segundos concretamente, o 20 veces más que el dedicado a los mayores de la comunidad, 26 minutos y nueve segundos.

“Además, se ha tratado con un claro sesgo ideológico”, denuncia el Consejo Profesional. De los 605 minutos dedicados a la amnistía, más de 500 han sido dedicados a criticar la medida sin contemplaciones. “Con este sobredimensionamiento mediático, donde toda crítica a la ley ha tenido un amplio reflejo en las escaletas”, apuntan los trabajadores de Canal Sur. Sin embargo, otros aspectos relacionados con este tema como la negociación del PP con Junts, con el indulto a Puigdemot sobre la mesa y la valoración durante 24 horas de la amnistía el 11 de febrero, solo ha tenido una cobertura de 29 segundos.

Lo + leído