CCOO, UGT y la Federación Estatal de Afectados Víctimas del Amianto (Fedavica) han registrado este martes en el Congreso de los Diputados un documento en el que muestran su indignación por las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de creación de un Fondo de Compensación de las Víctimas de Amianto. “Queremos manifestar nuestro rechazo al contenido de las enmiendas presentadas por el PSOE”, dice el texto.
Rechazo e indignación ante estas enmiendas,
La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha mostrado su “rechazo e indignación ante estas enmiendas, cuando hace pocos días nos reunimos con este grupo parlamentario y su actitud era totalmente la contraria”.
Para Ana García de la Torre, el PSOE “ha hecho una enmienda a la totalidad a esta ley, al excluir de este fondo a los trabajadores y trabajadoras que han estado expuestos al amianto”. Por ello, ha reclamado “la retirada de estas enmiendas y que se respete el espíritu de la proposición de ley que presentó en su día el grupo parlamentario vasco”.
“El Estado tiene una responsabilidad muy grande con las víctimas del amianto y sus familias”, ha considerado. “No tiene sentido que se les haya excluido de este fondo de compensación. Necesitan que se les dé la justicia y la reparación que merecen”.
Los diputados en la inopia
“Tras reiteradas reuniones, los diputados no se han enterado ni se han dado cuenta de la importancia que tiene este fondo para compensar a muchas víctimas de las consecuencias de haber estado en ámbitos laborales con una exposición de amianto muy elevada”, ha señalado el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz.
Falta de control del amianto
Según el secretario confederal, el texto también tiene la intención de denunciar la falta de vigilancia y de control que han tenido las empresas con estas sustancias. “Hay miles de personas afectadas por el amianto y que se espera que sean más en los próximos tiempos, dado el periodo de latencia”.
La proposición de Ley objeto de tramitación se aprobó en el Parlamento Vasco por unanimidad. Se inspira en los fondos de indemnización a las víctimas del amianto de Francia, Bélgica o Países Bajos. Vigente desde hace 20 años en el caso francés, que incluyen entre sus beneficiarios a las personas trabajadoras afectadas.
Falta de protección de los poderes públicos
Según el documento, la existencia de este tipo de fondos tiene varias razones, entre ellas, la falta de protección de los poderes públicos. Siguen siendo conocedores de los efectos mortales del amianto no tomaron medidas para proteger de sus exposiciones laborales hasta pasadas décadas desde que se hizo pública la evidencia científica.
“Estos fondos no son una alternativa a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la enfermedad profesional, sino a las indemnizaciones por daños y perjuicios tras procesos judiciales que se prolongan durante años y que en muchos casos finalizan cuando la persona afectada ya ha fallecido”, recoge el documento presentado en el Congreso.
Además, según recuerdan las organizaciones, son la única vía para compensar en aquellos casos en los que la empresa ha desaparecido, “situación bastante frecuente al estar asociada a patologías con largos periodos de latencia y que se manifiestan décadas después de las exposiciones”.
CCOO, UGT y Fedavica han exigido al PSOE la inmediata retirada del documento de enmiendas registrado en el Congreso, “en aras a que la norma que finalmente resulte aprobada no desvirtué el texto inicial, con el fin de lograr la justicia y reparación que las víctimas y sus familias necesitan”.