Mazón se aferra a la mentira y descarta acudir a declarar voluntariamente ante la jueza

El presidente de la Generalitat sabe que mientras el TSJ no levante su aforamiento no tendrá que dar explicaciones ante la titular del juzgado de Catarroja

11 de Marzo de 2025
Actualizado a las 19:01h
Guardar
Carlos Mazón en una imagen de archivo.
Carlos Mazón en una imagen de archivo.

Homicidio y lesiones por imprudencia con 225 víctimas mortales y 3 desaparecidos, además de cientos de heridos. Esos son los delitos que la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz, imputa a los dirigentes de la Generalitat Valenciana investigados por la nefasta gestión de la riada del 29 de octubre. Sin embargo, la magistrada no ha podido llegar más lejos hasta imputar a Carlos Mazón. El presidente es aforado y ha conseguido blindarse. Solo si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana levanta su aforamiento podría sentarse en el banquillo del juzgado. La instructora ha ofrecido a Mazón la posibilidad de defenderse y de explicarse. Para ello, tendría que solicitar comparecer voluntariamente ante presencia judicial. No lo hará. Su dana de mentiras ha sido tan torrencial que no podría sustentar una mínima coartada creíble para salir airoso de su negligente actuación política. Hoy mismo, Mazón ha asegurado ante la prensa que “no se ha planteado personarse”, ni él ni la Generalitat, en la causa que instruye el juzgado de Catarroja, informa Efe.

A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir la reunión semanal del Gobierno valenciano, Mazón aseguró que aún no ha recibido los autos de la jueza hechos públicos este lunes, en los que ha citado a declarar como investigados a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y al ex secretario autonómico de ese departamento Emilio Argüeso, y lo rechaza respecto al president, sin perjuicio de que él lo pida voluntariamente.

Sin embargo, lo tiene complicado el honorable. Entre otras cosas porque Salomé Pradas ya ha filtrado que se siente inocente y que “al final se sabrá la verdad”. ¿Qué quiere decir esto? Que la consellera de Interior defenestrada por Mazón está dispuesta a contarlo todo, a tirar de la manta, como suele decirse coloquialmente, para que cada palo aguante su vela. Pradas no va a “comerse el marrón” de su superior. Y cuando se siente ante la jueza dirá exactamente lo que ocurrió aquella fatídica tarde. Al parecer hay llamadas telefónicas, mensajes por wasap, conversaciones cruzadas a distancia (entre el Cecopi y el restaurante El Ventorro) sobre el aspecto crucial del caso: quién decidió retrasar el envío de la alerta roja a los móviles de la población hasta las 20.11 cuando, tras toda una jornada con miles de peticiones de socorro, ya era demasiado tarde.

“Yo estoy muy seguro de que la Generalitat actuó con la mayor y la mejor diligencia en todo momento”, asegura Mazón, quien ha informado de que en el Consell se han enterado de esos autos por los medios de comunicación y que no son “firmes”, así como que “habrá que analizarlos y que valorarlos bien”. Ha reiterado que tiene “total respeto” y “total colaboración” con la Justicia para evitar “cualquier valoración”, que según ha dicho la puede tener pero, “por respeto”, se la reserva.

“Colaboración como siempre, desde el principio hemos tenido toda la colaboración, desde luego –se han atendido– todas las peticiones de información que ha solicitado la jueza en todo momento desde aquí, desde la Generalitat Valenciana, faltaría más, dando todas las facilidades para poder avanzar adecuadamente en esta fase de instrucción”, insistió.

Sobre la posibilidad de personación en la causa que le hace la jueza en su auto de este lunes, Mazón responde: “Desde los servicios jurídicos ni la Generalitat como persona jurídica, ni nadie, incluido yo como persona física, hasta el momento nos hemos planteado la personación. Si hay algún cambio, lo trasladaremos”. Reitera que se siente “muy responsabilizado” y están “muy preocupados” por la recuperación de Valencia tras la dana del 29 de octubre y que así se abordará de nuevo en el pleno del Consell de este martes, “con nuevos fondos y con nuevas ayudas” para hacer frente a sus consecuencias.

Ante las preguntas sobre cómo se siente, ha señalado que “no se trata de sentirse” sino de “seguir trabajando y de seguir analizando y mantener el respeto absoluto con total colaboración, dando todas las facilidades y respondiendo permanentemente a todo lo que la jueza pueda requerir”. Mazón, ante la insistencia de las preguntas sobre si aceptará personarse en la causa, remarca: “La personación no nos la hemos planteado desde los servicios jurídicos, no nos la hemos planteado, de hecho, la propia juez parece que en su auto habla directamente de que no procede ni siquiera como testigo”.

“Lo que me siento es muy responsabilizado de la recuperación que tenemos que hacer más allá de los sentimientos. Yo estoy muy seguro de que la Generalitat actuó con la mayor y la mejor diligencia en todo momento”, según el president, quien insiste en que no hará valoraciones de esos autos por respeto a los procedimientos judiciales, algo que, según dice, no ha visto “en otros casos con respecto a otras administraciones que hacen valoraciones sobre jueces o sobre procedimientos”. “No va a ser nuestro caso. El nuestro es el de absoluta colaboración, total respeto y máxima colaboración”, añade.

Lo + leído