Cuando el acuerdo entre el Gobierno y el PP estaba a punto de cerrarse para aprobar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un comunicado de Moncloa de esta madrugada, al que ha tenido acceso Diario16, deja claro que las conversaciones se han enfriado. El juez de Prada es la causa de esta paralización de las conversaciones. El PP se niego en redondo a que el juez de la Gürtel entre en el CGPJ.
El juez José Ricardo de Prada -uno de los redactores de la sentencia de la Gürtel- y una de las concesiones del Gobierno a Unidas Podemos al Poder Judicial ha enfriado las negociaciones para poder al fin llegar a un acuerdo para renovar los principales órganos constitucionales que llevan dos años de retraso en su renovación.
El comunicado de Moncloa de esta madrugada indica que "el Gobierno y el Partido Popular han mantenido contactos telefónicos y reuniones ayer para intentar alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos". Sin embargo, aclara que "ambas partes constatan que existen escollos que han impedido alcanzar un pacto".
Veto
Como ya publicó Diario16, en principio los populares se negaron a que Victoria Rosell, de Podemos, y Ricardo de Prada, formaran parte del CGPJ. Así, la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero explicaba esta situación en un tuit: