La jueza de Catarroja, Nuria Ruiz, sigue adelante con las investigaciones por la nefasta gestión de la riada del 29 de octubre a cargo de la Generalitat Valenciana. En las últimas horas se está especulando con la posibilidad de que un personaje público de la máxima relevancia tenga que pasar por el juzgado en calidad de testigo: Alberto Núñez Feijóo. El líder popular ha venido respaldando sin ambages a su barón valenciano, Carlos Mazón, pero esta defensa a ultranza, incluso faltando a la realidad de los hechos y a la verdad, podría acarrear un coste para él, tanto como tener que desplazarse a los juzgados de Catarroja para dar las explicaciones oportunas sobre su propia versión de los hechos y sus conversaciones en aquellos días trágicos con el president de la Generalitat Valenciana.
En las últimas horas el PP ha aportado una nueva versión sobre las comunicaciones que Alberto Núñez Feijóo mantuvo con Carlos Mazón durante la dana. “Desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real, y desde el martes ya me estuve informando igual que ayer”. Así hablaba el líder del PP sobre estas comunicaciones el 31 de octubre de 2024, dos días después de la tragedia. Sin embargo, el pasado viernes Génova daba otra versión que puede extrañar a la jueza de Catarroja, empeñada en saber qué órdenes se dieron, a qué hora y por quién.
En efecto, cuatro meses y medio después de la tragedia, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha realizado unas declaraciones en Antena 3 donde contradice la versión inicial. “Había tal caos en Valencia a partir de las 19.00-20.00 horas, que nadie sabía lo que estaba pasando. Probablemente, lo que quería decir Mazón es que habló con el presidente Feijóo a las 09.00-10.00-11.00 horas”, recalcó, dejando claro que la comunicación se realizó por la mañana y no por la tarde. ¿Qué versión deben creerse los valencianos, que ambos mandatarios hablaron la misma mañana de la tragedia o dos días después? Ya no se sabe. Han sido tantas incongruencias que los ciudadanos de Valencia ya han perdido la cuenta.
Precisamente, este cambio de versión sobre el momento en el que Feijóo recibió la información se produce después de que el PSOE haya informado sobre su intención de pedir que el líder popular declare en sede judicial para aclarar si estuvo en contacto “en tiempo real” con el presidente de la Comunidad Valenciana, es decir, durante las horas más críticas de la dana.
Los socialistas, para argumentar esta citación, recordaron que el líder del PP se presentó en Valencia pocas horas después de la tragedia y, junto a Mazón, aseguró que el president le había mantenido informado de todo lo que ocurría durante las horas más críticas. Para el PSOE se trata de una información de máxima relevancia en un contexto en que Mazón ha dado ya “varias versiones sobre su paradero esa tarde, negándose a facilitar el listado de llamadas de la compañía telefónica para constatar con quien habló esa tarde, o también no facilitando la factura de su comida en El Ventorro para conocer a qué hora abandonó el restaurante”. Un hecho que, además, se ha negado a aclarar ante el juez, rechazando la posibilidad de presentarse voluntariamente en el juzgado.
Durante su entrevista, Ester Muñoz también apovechó para insistir en que “no ha cambiado” la postura del Partido Popular sobre el presidente de la Generalitat, añadiendo que en este momento “no hay ningún indicio” de que vayan a imputarlo. La vicesecretaria de Sanidad del PP señaló que el auto de la jueza de Catarroja, que imputa a la exconsejera Salomé Pradas y al exresponsable de Emergencias, “no cambia absolutamente nada” y recordó que anteriormente “ha habido denuncias contra él y han sido archivadas”.
Ante el hecho de que ese auto judicial desmonte la versión del Govern de Mazón, la vicesecretaria del PP negó ese extremo y ante el hecho de que se diga que “los mensajes se mandaron tarde”, recordó cuando “los mensajes ni siquiera se estaban mandando al barranco del Poyo” sino que se “estaban mandando a la población por el riesgo de la presa de Forata”.
Además, la acusación particular de Podemos-Valencia ha pedido a la jueza que analice la foto que el PP filtró a los medios en la que se ve a Carlos Mazón llegando al Cecopi bien entrada la tarde. Ahora se ha sabido que esa imagen podría estar trucada, es decir, que podría ser falsa, de modo que la jueza estaría interesada en analizarla. Una prueba más en contra del honorable, sobre el que cada vez se estrecha más el cerco judicial. Fuentes próximas a la investigación aseguran a Diario16+ que el presidente valenciano podría estar más cerca del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, órgano judicial competente que tiene la potestad de decidir si le levanta el aforamiento para que la jueza de Catarroja pueda imputarlo en un delito de negligencia con resultado de 228 muertes.