El candidato socialista, Salvador Illa, se ha erigido en el ganador de las elecciones catalanas con más de 950.000 votos y 42 escaños. Un escenario inédito en la historia del PSC. En palabras de Illa, con estos resultados, "Cataluña abre una nueva etapa, los catalanes han decidido abrir una nueva etapa. Es una decisión en la que han tomado parte muchos factores, y uno destacado han sido las políticas realizadas por el Gobierno de España, por su presidente, Pedro Sánchez. En cuanto se abra la mesa del Parlament comunicaré mi decisión de postularme para ser presidente del Parlament"
Illa ha sido recibido por la militancia del PSC entre gritos de "president". En su comparecencia ante los medios de comunicación, también ha señalado que "será una etapa para todos los catalanes, piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen, vivan donde vivan y vengan de donde vengan, ningún catalán quedará fuera".
Sánchez felicita a Illa por su "histórico resultado"
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Salvador Illa a través de sus redes sociales: "Enhorabuena, Salvador Illa, por este histórico resultado conseguido en Cataluña. Los socialistas volvemos a ser la primera fuerza. Desde hoy se abre una nueva etapa en Cataluña para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia", ha indicado, agradeciendo "el trabajo de la militancia y la confianza de todos los votantes".
Las elecciones europeas, un plebiscito para Núñez Feijóo
A juicio del PSOE, la victoria de Illa "supone un aval a las medidas del Gobierno de Sánchez para volver a la convivencia en Cataluña".
Respecto al PP, en el transcurso del escrutinio, los socialistas han indicado que "lleva dos cuartos puestos seguidos en elecciones celebradas en España", y creen las elecciones europeas se plantean "como un plebiscito para Alberto Núñez Feijoó", que "deberá dar cuenta de la irrelevancia de su partido en las dos últimas elecciones". Asimismo, han criticado que "un partido que dice aspirar a ser el gran partido nacional no puede vertebrar España con unos resultados tan raquíticos en territorios tan importantes", si bien han felicitado al PP por la cuarta plaza.
Una carrera política que comenzó en La Roca del Vallés
Salvador Illa fue ministro de Sanidad entre 2020 y 2021 durante la pandemia de la COVID-19, y ha sido jefe de la oposición de Cataluña, diputado en el Parlamento de por Barcelona y Primer Secretario del PSC. Asimismo, ha dedicado parte de su carrera política al ámbito municipal, siendo concejal y alcalde de La Roca del Vallés, y también ha hecho vida política en el Ayuntamiento de Barcelona. En el ámbito autonómico, ejerció como director general en el Departamento de Justicia de Cataluña.