Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha reclamado, en la rueda de prensa de este lunes, al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a cerrar un acuerdo con su formación de cara a la nueva ronda de consultas. Este lunes, Felipe VI inicia la ronda con los grupos políticos para proponer un nuevo candidato a la investidura, que probablemente será Sánchez.
“Queremos alertar que seguimos atascados en cuestiones fundamentales con el PSOE. Sumar tiene 31 diputados y va a exigir un Gobierno que resuelva los problemas de la gente porque la calle nos está esperando”, ha dicho. “Nos gustaría poder anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos, pero aún no es así”, ha añadido Urtasun.
Feijóo está atado de pies y manos a la extrema derecha
Ernest Urtasun, este lunes en una rueda de prensa de la formación ha recordado que: “La investidura del señor Feijóo sí ha servido de algo: para evidenciar que no tenía los apoyos suficientes para gobernar, y se ha comportado durante todo el debate como alguien que miente, alguien con mucha soberbia, y se ha erigido ya como líder de la oposición”, ha dicho sobre la investidura fallida del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El candidato fallido y presidente del PP, “fue incapaz de gobernar porque está atado de pies y manos a la extrema derecha”.
El portavoz de Sumar ha mostrado la solidaridad de su partido con el diputado socialista Óscar Puente, que fue quien dio la réplica a Feijóo en el debate de investidura.
Sumar, a costa de sus votos, presiona al PSOE
Sobre la nueva ronda de consultas con el Rey, Urtasun ha dicho que es la hora de garantizar un Gobierno progresista. “Queremos alertar que seguimos atascados en cuestiones fundamentales con el PSOE. Sumar tiene 31 diputados y va a exigir un Gobierno que resuelva los problemas de la gente porque la calle nos está esperando”, ha dicho. “Nos gustaría poder anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos, pero aún no es así. Interpelamos al PSOE a acelerar conversaciones y a desbloquear cuestiones fundamentales en las que aún estamos lejos porque la gente nos está esperando”, ha añadido.
Urtasun ha dicho que algunos temas en los que no hay acuerdo con el PSOE son el avance hacia una jornada laboral de cuatro días, el coto a los márgenes empresariales o un nuevo acuerdo de financiación autonómica.
Aina Vidal: “ERC y Junts están actuando ahora mismo de forma irresponsable”
La diputada de Sumar Aina Vidal ha dado este lunes una entrevista en La Hora de la 1, en TVE: “La voluntad y los números dan para una investidura de Pedro Sánchez. Ya hemos perdido el tiempo lo suficiente, ahora lo que toca es la investidura de un Gobierno progresista”, dice Vidal tras la investidura fallida del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Preguntada por si PSOE y Sumar ya han conseguido el apoyo de otras fuerzas políticas, Vidal ha reconocido que “aún faltan muchos flecos de la negociación”. “Avanzan de forma tranquila, de forma serena, y seguimos dando pasos para la normalización de la política entre Cataluña y el resto del Estado”, ha dicho.
Sobre las posiciones de ERC y Junts, que llevan días pidiendo al celebración de un referéndum durante esta legislatura, Vidal ha dicho: “Creo que tenemos que reconocer que ERC y Junts están actuando ahora mismo, por lo menos de puertas para afuera, de forma irresponsable. No solo por lo que implica en términos de desestabilización de la negociación, que es verdad que es lo que menos me preocupa, sino sobre todo por el mensaje que están mandando a España y a Cataluña. Es como dar por amortizada la amnistía, es darla por hecho, y eso no es así; estamos aun pactando, se está negociando y no hay nada que dar por hecho”. Aina Vidal ha dicho que si se consigue la amnistía será una victoria para el país.
Urkullu llama a Sánchez a forjar un acuerdo firme para una legislatura “estable”
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado favorable a la amnistía a los encausados del procés, abogando por “desjudicializar lo que en su día se desjudicializó”, lo que dio origen a los cinco años de conflicto que se han vivido en España. Además, ha advertido que Pedro Sánchez debe atar un acuerdo “claro, constatable, cumplible y con compromisos” con los partidos con los que pretende conseguir la investidura para que la legislatura sea estable. Ha advertido de que, a diferencia de la legislatura anterior, Pedro Sánchez necesitará en esta “necesita de todos los votos de todos los partidos [susceptibles de apoyarle] todo el tiempo”.
En una entrevista en la Cadena SER, ha afirmado que, tras el fracaso de Feijóo, comienza un “mes de tensión política que puede ser largo”, en el que las negociaciones van a ser complicadas, pero confía en que lleguen a buen puerto. “Nadie desea que se repitan las elecciones”, ha dicho, por lo que ha augurado que los implicados “harán un ejercicio de responsabilidad y un esfuerzo por el entendimiento”. Ha enmarcado los últimos desafíos planteados por los partidos independentistas catalanes en la lucha interna de cara a las autonómicas, que hace que ERC y Junts “se miren de reojo”.
¿La amnistía es un “desatascador?
Preguntado sobre si la amnistía es un “desatascador” de las negociaciones, ha dicho que siempre se ha declarado partidario de no judicializar un conflicto político. “Vivimos las consecuencias de la judicialización”, ha dicho, recordando que ya se ha pasado por los indultos y que ahora se habla de amnistía, que ve como una “oportunidad de desjudicializar lo que se judicializó”.
En cuanto a las negociaciones de su propio partido, ha afirmado que no han comenzado las conversaciones con el PSOE y se ha dicho “preocupado” por los “incumplimientos del Estatuto” que se firmaron en la anterior legislatura. “Estoy preocupado por la erosión silenciosa del autogobierno, con leyes que invaden ámbitos competenciales exclusivos del País Vasco” y ha puesto como ejemplo la ley de vivienda.
En cuanto a la investidura fracasada de Alberto Núñez Feijóo, ha “cuestionado el sistema” por el que el Rey encarga la investidura a un candidato solo por el hecho de que sea el más votado. “Hemos pasado un mes sabiendo cuál iba a ser el resultado y eso condiciona el clima político, abriendo un abismo entre las formaciones políticas”, ha dicho. Ha abogado por un sistema en el que “previamente” negocien los partidos y luego se encargue la investidura. En cuanto a sus relaciones con el PP, tocadas tras el debate por el discurso duro de Feijóo, dice que espera una “corrección en el futuro”.
En este sentido, se ha dicho preocupado también por la tensión política en España y ha abogado por pactos de Estado en los que participen no solo los grandes partidos, sino también los nacionalistas, para afrontar juntos retos como la transición energética y tecnológica, el cambio climático o el declive demográfico.