Crónica de una investidura fallida

23 de Agosto de 2023
Guardar
PP sin Vox: la oportunidad de recuperar el centro político

Crónica de una investidura fallida, que está empezando a dar sus primeros pasos al resultado final, que no es otro que una derrota de la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. Los populares anuncian que van a negociar con los que rompen España. Y mientras han denigrado y descalificado a los de Junts, los partidarios de Puigdemont logran tener grupo parlamentario propio.

Crónica de una investidura fallida

El PSOE y Sumar también facilita que ERC cuente con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, todo a pesar de que ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos.

Mientras dirigentes del PP aseguran que solo excluyen a Bildu de su ronda de contactos para sumar votos a los 172 que ya tienen. Pero para lograrlo deben conseguir que los diputados independentistas se sienten a hablar con Feijóo.

Para el Partido Popular, negociar con los que han roto España o con los golpistas del 1 de octubre, ahora es una elección. Desde finales de julio, estamos asistiendo a un carrusel de declaraciones de distintos dirigentes del PP con opiniones contradictorias sobre las negociaciones necesarias para que, en un hipotético futuro, la investidura de Alberto Núñez Feijóo logre más síes que noes. Pero, por ahora se trata de política ficción.

Feijóo candidato

El 11 de agosto la hipótesis de negociar con Puigdemont no estaba “sobre la mesa”. Pero hoy, con Feijóo designado como candidato a la presidencia por el Rey y con la necesidad de rascar apoyos en el Congreso, Junts es para los populares un interlocutor legitimado. Todo a pesar de que para Vox y para muchos dirigentes populares, Junts está dirigido por un prófugo, Carles Puigdemont, a quien los populares siempre han tachado de golpista.

“Es un grupo parlamentario que, al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, llevaran a cabo, representa a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda”, ha afirmado este miércoles el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en Onda Cero.

Una pérdida de tiempo

“Vamos a hablar con todos salvo con los que no han condenado el terrorismo”, ha añadido por su arte la todavía número dos del PP, Cuca Gamarra, quien ha insistido en que “tenemos una línea roja que es Bildu. Y con el resto de las formaciones iremos avanzando esas conversaciones”.

Pero Bildu le ha contestado a Feijóo que considera una “pérdida de tiempo” el mes concedido por Armengol. el único partido excluido por el PP considera que la fecha anunciada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para el debate, “supone alargar un mes innecesariamente, cuando en un mes no va a cambiar el hecho de que Feijóo no tiene ni tendrá los votos necesarios para salir investido”.

Grupos parlamentarios

El PSOE y Sumar facilitan que ERC y Junts cuenten cada uno con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, pese a que ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos reglamentarios para tenerlo. Esa decisión, que confirman fuentes del Gobierno en funciones, forma parte de su estrategia de alianzas con los independentistas catalanes, cuyo apoyo necesita Pedro Sánchez para volver a ser investido presidente.

Da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que establecer la investidura del candidato del PP el 26 y 27 es “razonable”, pero que se trata de un “fracaso anunciado”, ya que no cuenta con los apoyos necesarios.

“Nos parece razonable, pero el resultado va a ser el mismo. Da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes. Es la crónica de un fracaso anunciado porque Feijóo no va a ser investido porque no le dan los números”, ha valorado López en La Sexta.

El portavoz considera que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha establecido la fecha teniendo en cuenta que Feijóo había reclamado tiempo para negociar y que no cayese una posible repetición electoral durante las fiestas de Navidad. “Feijóo no tiene con quién hablar. Si uno se dedica a insultar y a avalar las políticas de ultraderecha, que son contrarias a estos grupos con los que tiene que hablar, uno se da cuenta de que está solo. Y esa soledad le lleva a proponer una investidura fallida y bloquear el país”, ha criticado.

Borja Semper PP, insinúa que puede comprar los votos socialistas

López también ha respondido a las declaraciones del portavoz de cultura del PP, Borja Semper, apelando al apoyo de los socialistas para la investidura de Feijóo (una insinuación que se asemeja demasiado al famosos Tamayazo y que en ciertas circunstancias esas declaraciones deberían ser consideradas como delito).

Semper ha dicho: “Vamos a apelar a la responsabilidad que creemos que existe también en una parte de los políticos socialistas”. López ha descartado rotundo esta posibilidad: “Le puedo asegurar que ningún socialista va a permitir por acción u omisión que la ultraderecha decida las políticas del Gobierno de España”.

Sumar: “La investidura fracasada de Feijóo es una pérdida de tiempo”

Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cree que la ciudadanía española va a “perder” un mes sin un Gobierno efectivo “por el fracaso del liderazgo del señor Feijóo y su cuestionamiento interno”. Es la primera valoración de la formación tras el anuncio de que la sesión de investidura del candidato del PP será el 26 y 27 de septiembre. 
 
Fuentes de Sumar dicen también que Feijóo practica la “peor política”, aquella que mira “solo a los intereses partidistas y no a los intereses del país y su gente”.

El PNV no apoyará baja ninguna circunstancia a Feijóo

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este miércoles que mantendrá una reunión "de cortesía" con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero que no contará con su apoyo para la investidura. El partido vasco reitera así su rechazo a entrar en "combinaciones" en las que esté Vox, después de que la vicesecretaria popular, Carmen Núñez, dijera esta mañana que el PP confía en conseguir el apoyo del PNV.

Esteban, en unas declaraciones realizadas a ETB, ha mostrado su convencimiento de que Feijóo no será elegido presidente del Gobierno, "salvo gran sorpresa". El portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que la posición del PNV es "clara". "Ya hemos dicho que en combinaciones en la que entre Vox, nosotros podemos estar", ha subrayado.

ERC: “Un mes en política es una eternidad”

Fuentes de ERC han señalado que había fechas más cercanas para celebrar el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el 26 y 27 de septiembre, porque “un mes en política es una eternidad”. Además, ERC ha pedido iniciar cuanto antes el trabajo parlamentario y constituir las comisiones.

Nada está en el aire y todo puede pasar. Pero seamos realistas y no busquemos unicornios azules en el aire. Las posibilidades de Feijóo son nulas.

Armengol fija para el 26 y 27 de septiembre el debate de investidura de Feijóo

El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo será el 26 y 27 de septiembre. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, que tiene entre sus competencias la potestad para fijar la fecha, ha tomado la decisión tras la conversación que mantuvo anoche y esta mañana con el aspirante del PP, que tras la ronda de consultas con Felipe VI solicitó más tiempo para tratar de sumar más apoyos a los 172 votos con los que cuenta. “Esta decisión la he tomado después de acordarla con el candidato propuesto por su Majestad el Rey”, ha explicado Armengol en una breve comparecencia en las Cortes.

Lo + leído