El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a confrontar sus modelos este martes un nuevo debate en el Senado. Falta mes y dos días para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo en las que líderes pretenden arañar votos. Pero en este caso, el líder de la oposición ha salido un poco mal parado.
Ayuso hoy se frota las manos viendo la mala imagen y poco peso político del líder de su partido. El secretario general del PSOE y el presidente del PP han tenido la oportunidad desgranar sus proyectos y cargar contra los del adversario. Sánchez ha tenido tiempo ilimitado para hablar, por su condición de miembro del Gobierno compareciente, del que carece Feijóo en este formato de comparecencia parlamentaria en la que también participarán el resto de los grupos de la Cámara alta.
Anuncia 20.000 nuevas viviendas
El Gobierno ha anunciado que se construirán 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. Serán a través de SEPES (Sociedad Pública Empresarial de Suelo). Junto a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. El total de nuevas viviendas anunciadas en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles para el parque público.
Si se tienen en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.
En las dos últimas legislaturas del PP apenas se proyectaron 1.600 viviendas y que las nuevas medidas suponen multiplicar por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles.
20.000 nuevas viviendas en terrenos de Defensa
“El Ministerio de Defensa es uno de los mayores propietarios de suelo de este país”, ha destacado el presidente, que ha anunciado que “el Gobierno va a construir 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos de Defensa, que se unirán a las 50.000 de la Sareb y a las 43.000 financiadas por el ICO. En total, van a ser 113.000 viviendas más "para nuestros jóvenes y las familias que no pueden pagarse un piso y un alquiler”. Es la mayor promoción de la vivienda pública de las últimas décadas, asegura Sánchez.
Estas 20.000 viviendas públicas y de alquiler asequible anunciadas por el presidente son adicionales a las 12.000 viviendas de la denominada ‘Operación Campamento’, que ya se ha activado en Madrid.
183.000 viviendas protegidas para el alquiler
“En los próximos años vamos a habilitar 183.000 viviendas protegidas para el alquiler a precio asequible”, recuerda Sánchez, que está siendo interrumpido continuamente desde la bancada del PP, frente a las “1.600 que proyectó el PP en sus años de Gobierno neoliberal”.
Pedro Sánchez considera sus propuestas como “ambiciosas” y asegura que es “indignante promover solo dos viviendas cada tres días como hizo el Gobierno neoliberal del Partido Popular”. El presidente del Gobierno dice que hay “que dejar atrás el sonrojante porcentaje de menos del 3% de vivienda pública y alcanzar el 9%”.
Sánchez sale reforzado
Desde La Moncloa consideran que el presidente del Gobierno sale “reforzado en estos duelos parlamentarios con Feijóo”. Sirven para profundizar en su estrategia de demostrar que “el líder del PP es la nada” y que carece de proyecto.
Guerra de Ucrania
Pedro Sánchez ha comenzado su intervención recordando cómo la guerra de Ucrania sigue desgarrando aquel país, aunque ya no ocupe los titulares ni abra telediarios. El presidente ha detallado los problemas que está generando la contienda iniciada por Rusia a nivel global y, ahora, en España. “El Gobierno considera necesario seguir protegiendo a los españoles de sus consecuencias, y vamos a destinar a ello todos los recursos del Estado que sean necesarios”. Y ha detallado el escudo social que ha desplegado el Gobierno, “el cuarto más grande en volumen de toda la UE”.
Pedro Sánchez: “La buena marcha de la economía es un éxito de país”
Pedro Sánchez: “Algunas ayudas no están llegando a todos los que la necesitan, pero les manifiesto el empeño para que lleguen. Pero lo que está claro es que el escudo social y las medidas del Gobierno están funcionando. Somos la segunda nación con la inflación más baja de la UE”.
El presidente, ha detallado los datos que, dice, “avalan la buena marcha de la economía, que es un éxito de país, mal que les pese a los agoreros de siempre”.
Pide a la patronal que se siente a negociar con los sindicatos subidas salariales
Pedro Sánchez pide a la patronal, CEOE que se siente con los sindicatos para aprobar una senda real de incremento de los salarios en España. “Es justo pedir a la patronal que se siente con los sindicatos”, ha dicho. Y se ha referido a un informe, difundido hoy, en el que se afirma que “España es uno de los países desarrollados donde los salarios reales más caen por la inflación”.
Sánchez acusa al PP de “rescatar a potentados y bancos”
Pedro Sánchez insiste en que el Gobierno “no va a bajar la guardia ante la crisis en los próximos meses”. Ha recordado como se han renovado muchas de las medidas puestas en marcha en el primer momento de la guerra, que Rusia desencadenó el 24 de febrero de 2022.
“Mi objetivo es que la gente viva mejor”
Pedro Sánchez asegura que “la idea sobre la que gira su política es que la gente viva mejor”. Y ha desgranado los pilares “para ese vivir bien: el primero, un empleo digno, estable, que pague salario digno y permita ahorrar y disfrutar de la vida, algo incompatible, en su opinión, con las políticas neoliberales del PP”.
Sánchez se enfada con los senadores que hablan bajo su discurso: “No les interesa la vivienda; a mí sí”
Sánchez cree que lo segundo que necesitan los españoles “es poder acceder a una vivienda digna, sobre todos los jóvenes”. El presidente ha detallado la actual situación de la vivienda en España, “que está impidiendo que los jóvenes se puedan emancipar”. Y ha pedido al presidente del Senado que reclame silencio. “A lo mejor a muchos senadores y senadoras no les interesa la vivienda; a mí mucho”, ha dicho el líder del PSOE.
Después ha puesto en valor las medidas para generar vivienda pública puestas en marcha por este Gobierno, en rivalidad con las que pone en marcha el PP. “Los españoles han aprendido la lección de la burbuja inmobiliaria y de su pinchazo, que la vivienda sea un bien de primera necesidad, un derecho y no un problema”, precisa.
Ley de vivienda
“Esta semana el Congreso va a dar el primer paso (...) para la aprobación de la primera ley integral de la vivienda”, recuerda Sánchez, que ha enumerado las que entiende son ventajas de la nueva norma. “Con esta ley, pretendemos poner en marcha instrumentos para que desde el Estado (...) podamos convertir un bien de lujo en un bien de primera necesidad”.
Además de la renta de 250 euros, señala el presidente, “se apuesta por la rehabilitación de medio millón de pisos. A ello estamos destinando buena parte de los fondos europeos”.
Sánchez se ha referido también a la “mayor ampliación del parque de vivienda pública” de la historia de España, ya anunciada en las pasadas semanas.
Sanidad pública
El presidente del Gobierno ha lamentado “que un 30% del gasto sanitario en España es privado” y asegura que su Ejecutivo ha redoblado el apoyo a los servicios públicos. Y recuerda que el gasto social ha aumentado, y se han reforzado las pensiones y las partidas de dependencia.
Hay, subraya, “90.000 sanitarios más hoy que cuando llegó al poder. Queda mucho camino por recorrer, pero tenemos claro el destino: destinar más recursos a los servicios públicos y tolerancia cero a los millonarios que evaden impuestos pero que acuden a la sanidad pública cuando necesitan un trasplante”.
Sánchez exige la retirada de la ley del entorno de Doñana
Pedro Sánchez ha pedido la retirada de la Ley de Doñana de Andalucia. “En España tenemos dos derechas: una directamente niega el cambio climático y hace oídos sordos a la emergencia climática (...) y anima a los jóvenes a preguntarse si el CO₂ es un gas problemático (...). Es la de Vox", prosigue. En lo que va de legislatura, ejemplifica, España ha sufrido DANA, inundaciones, incendios, altas temperaturas con más frecuencia. "Hoy es la sequía, hace pocos meses fueron los incendios”.
“La otra derecha no se atreve a ir tan lejos (...) pero actúa como si no existiera. Nos dice esa derecha que reducir las emisiones de CO₂ es importante (...) pero que lo que toca es reabrir plantas de carbón y reimpulsar el 'fracking”, afirma en referencia tácita al PP.
Sobre Doñana, dice que “el PP quiere fomentar los regadíos a pesar de las advertencias de numerosas instituciones y de que la sequía está drenando sus recursos. Después del rotundo rechazo de Bruselas al proyecto de la Junta de Andalucía, desde el Gobierno de España exigimos la retirada”, afirma Sánchez. “Su mayoría absoluta no les legitima (...) para cargarse el Parque Nacional de Doñana”.
Sánchez y la gravedad de la actual sequía
Sobre la sequía, Sánchez aseguró que las precipitaciones caídas son “un 85% inferiores a la media histórica” y que las predicciones “apuntan a unos meses en la misma línea”.
“Desde que gobernamos, hemos aumentado la inversión en la gestión del agua en casi un 70% y hemos impulsado la modernización de los regadíos: queremos que los regantes administren mejor [el agua]. Por eso destacó que se ha aumentado el agua desalada en un 44%. “Hemos alcanzado un gran acuerdo de país, aprobado en enero, que son los planes hidrológicos de tercer ciclo de aquí a 2027 y que van a habilitar casi 23.000 millones de euros (...) y recogen más de 6.500 medidas para recoger el agua, evitar su despilfarro”.
Sánchez se dirige a los agricultores y ganaderos
El presidente apunta que los agricultores y ganaderos son “los primeros en padecer la sequía y los primeros interesados en adaptarse a la escasez de agua y se refiere a ellos como héroes que lo hacen por su interés, pero también por el bien común”.
Sánchez concluye hablando de desigualdad
“España es el país europeo con la mayor tasa de paro desde hace 37 años”, ha lamentado Sánchez. “La oposición seguro que nos reprocha estos datos, cuando encontramos en ellos nuestra motivación para seguir trabajando", ha recordado.
“Al neoliberalismo se le olvida decir que estos problemas no los ha causado el Gobierno, ya estaban aquí desde mucho antes. Tenemos unos índices de desigualdad absolutamente intolerables”, reconoce el presidente. Y asegura: “Esto no es nuevo, sí lo son las políticas que estamos implementando”.
El porcentaje de españoles en pobreza o en riesgo de pobreza ya es el mismo que antes de la pandemia, recuerda. “Somos los primeros en decir que España está aún lejos de su meta”.