Seis ministros del Gobierno español se sumaron a las voces que claman por la paz en Palestina, marchando por las calles de Madrid en una manifestación que reunió a miles de personas. La presencia de figuras como el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, enfatizó el compromiso del Ejecutivo con la causa palestina. Su presencia de los ministros reflejó una postura sólida del Ejecutivo frente al conflicto: pero también expuso las tensiones dentro de la coalición gubernamental.
Libertad para Palestina
La protesta, bajo el lema “Libertad para Palestina, no a la impunidad, fin a la masacre”, fue un llamado urgente a detener la violencia en la región y a exigir medidas concretas para proteger los derechos humanos de los palestinos. Los manifestantes, entre ellos activistas, líderes políticos y ciudadanos comunes, expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo a la ocupación israelí.
Sin embargo, la manifestación también reveló grietas dentro de la coalición. La presencia de ministros de diferentes partidos, como el PSOE y Sumar, reflejó discrepancias en la gestión de la crisis. Mientras que los ministros de Yolanda Díaz instaban a una acción más enérgica contra Israel, Oscar Puente abogaban por la diplomacia y la negociación como vías para alcanzar la paz.
“No ya en España, sino en el conjunto de Europa y en el mundo. En otras ocasiones se ha visto una reacción por parte de la población mucho más decidida. Este momento es importante porque tenemos que conseguir un alto el fuego inmediato. Tenemos que conseguir que cesen las muertes y las agresiones a inocentes y conseguir la liberación de todos los inocentes que en este momento están privados de libertad. Hay que conseguir que se abra un proceso de diálogo”. “Tenemos es que estar todos juntos y unidos con una sola voz”, ha abundado el ministro.
Fin a la devastación y el genocidio
La vicepresidenta Yolanda Díaz, aunque evitó confirmar si su visita a Palestina sería autorizada, instó a una acción más decidida, tanto a nivel nacional como internacional. Sus palabras resonaron entre los manifestantes, quienes clamaron por un alto al fuego inmediato y el fin de la violencia que ha devastado la región durante décadas.
“Lo importante es que el Gobierno tiene una posición común en torno a esta cuestión", ha apuntado. Subrayando que lo relevante es que esa "posición valiente y decidida en defensa de la paz" es compartida por todo el Ejecutivo y que lo demás tiene "poca relevancia y trascendencia”.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, denunció la supuesta complicidad del PSOE con Israel y exigió la suspensión inmediata de la venta de armas al país. Este llamado a la acción reflejó la creciente presión sobre el Gobierno para que adopte medidas más contundentes en medio del conflicto en curso.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha instado este sábado a dar “pasos urgentes” que permitan detener lo considera un genocidio del Gobierno de Israel sobre la franja de Gaza, recordando los “más de 30.000 muertos” que, según ha señalado, “se ha cobrado ya esta ofensiva, de los cuales 12 eran niños y niñas asesinados bajo las bombas en condiciones insalubres y sufriendo todo tipo de ataques y agravios”.
La manifestación en Madrid ha sido un recordatorio contundente de la urgencia de poner fin al genocidio en Palestina. La presencia de ministros del Gobierno demostró un compromiso sólido con la causa palestina, pero también destacó las tensiones políticas internas que rodean la respuesta a esta crisis humanitaria.
Además, han asistido las secretarias generales de UGT Madridy CCOO de Madrid,Marina Prieto y Paloma López, así como miembros de otras organizaciones sociales y sindicales.