lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

PP, VOX y PSOE pretenden recuperar la caza en el Parque Nacional de Monfragüe

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, aprovecha su asistencia a XII edición del Encuentro de Sociedades y Cazadores de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX) para realizar el anuncio. Por su parte, los socialistas aplauden la política cinegética de PP y VOX y sacan pecho por haber pedido la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que su Gobierno habilitará el control poblacional en el Parque Nacional de Monfragüe mediante la actividad cinegética sin ánimo de lucro y a partir del mes de octubre.

La jefa del Ejecutivo extremeño cumple así con uno de los principales compromisos recogidos en el documento «Responsabilidad Política por la Caza» que impulsó la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) y al que se adhirió el pasado 20 de abril.

Guardiola ha aprovechado su participación en la XII edición del Encuentro de Sociedades y Cazadores organizado por la Federación Extremeña de Caza para realizar el anuncio. En este sentido, ha afirmado que «el objetivo es conseguir el necesario equilibrio ecológico para evitar daños en la flora y fauna y también para proteger al ganado de los efectos que pueden suponer algunas especies, como los jabalíes, en la sanidad animal, al ser transmisores de enfermedades como la tuberculosis que pueden llegar a constituir un verdadero problema de salud pública», ha explicado durante el acto, que se ha celebrado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), coincidiendo con la celebración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX), un evento al que también han asistido la consejera de Agricultura, ganadería y desarrollo sostenible, Mercedes Morán; y la consejera de Gestión forestal y mundo rural, Camino Limia.

Según la presidenta de la Junta de Extremadura, los controles que se realizan actualmente, como las jaulas selectivas para jabalíes o la creación de pequeños cercones, han resultado insuficientes.

«Por ello, tal y como prometimos, habilitamos esta medida que permite la actividad cinegética en Monfragüe para cumplir con vosotros, con el sector cinegético y para hacer realidad una demanda que llevabais meses reclamando», ha señalado.

Desde la Junta de Extremadura «se está ya trabajando en el Informe del Plan de Capturas Actual y, paralelamente, en uno nuevo que habilite estas actividades a partir de octubre, con el inicio de la temporada. Serán batidas que se darán inicialmente en las fincas propiedad de la Junta de Extremadura para que sean efectivas y a su vez garanticen la protección medioambiental de la flora y la fauna que se merece uno de nuestros buques insignia», ha avanzado Guardiola.

Defensa de la caza y la pesca

«En definitiva, se trata de cambiar los actuales sistemas de control poblacional sin respeto alguno por los animales, por la caza tradicional mediante batidas sin perros realizadas por las sociedades locales de cazadores de los pueblos que forman parte de Monfragüe, mucho más efectiva para optimizar los necesarios controles y también mucho más respetuosas con las especies, al ser abatidas de forma natural y sin la utilización de engaños ni artimañas», ha sentenciado.

La jefa del Ejecutivo ha defendido que la caza y la pesca generan beneficios sociales, económicos y medioambientales en Extremadura. «Generan empleo, luchan contra la despoblación en el mundo rural, tienen un carácter asociativo y protegen el medio ambiente», ha sentenciado.

Contra la Ley de Bienestar Animal

«Por eso -ha recordado- nos opusimos frontalmente a esa Ley de Bienestar Animal, legislada de forma unilateral sin escuchar al sector y desde el desconocimiento, creando un estigma hacia los cazadores. Una ley creada desde el Gobierno de España basada en el animalismo radical y mediante un falso ecologismo de aquellos que han demostrado, en una ley estatal, su ignorancia acerca del entorno rural y de su mantenimiento. Unas mentiras y ataques que no vamos a consentir desde este Gobierno y contra los que lucharemos creando incluso si es necesario un marco propio que garantice y proteja vuestra labor», ha advertido.

El PSOE también se fue a la feria

Miembros del PSOE de Extremadura y diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura también han visitado la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2023, un espacio en el que han suscrito su compromiso a nivel regional con el sector.

Los socialistas defienden que «apoyar la caza es apoyar al Medio Rural en Extremadura y abrir nuevos caminos para el desarrollo de servicios y actividades profesionales y empresariales relacionadas con la economía del ocio, del medio natural y de la sostenibilidad».

Desde el PSOE de Extremadura apoyan esta actividad «legal y regulada» y se consideran «ejemplo de una gestión sostenible de la caza, de su democratización y socialización de la mano de las sociedades locales». En este sentido, el PSOE ha recordado que con su gestión se ha avanzado en cuestiones como la reducción de la tasa de licencias de caza en un 50%, medida que beneficia a 70.000 cazadores y cazadoras; el Plan Estratégico de Caza en Extremadura para modernizar y generar oportunidades a quienes se dedican a este sector de manera profesional; exclusión de la Ley de Bienestar Animal a los perros de caza; más de 800.000 euros en ayudas para la recuperación de la caza menor; puesta en marcha de la modalidad de caza jabalí al salto (en marcha desde 2021); gestión en plena pandemia; la Montería y la Rehala son Bienes de Interés Cultural (BIC) de Extremadura; la Federación Extremeña de Caza tiene la Medalla de Extremadura desde 2022; puesta en marcha planes de formación, o el impulso de la mano de FEDEXCAZA para que la igualdad también se consolide en el desarrollo esta actividad.

Fondos europeos para la caza

Desde el PSOE Extremadura explican que «la gestión en materia cinegética de los socialistas extremeños es inherente a su pertenencia al medio rural, puesto que la caza es una realidad que forma parte de nuestras vidas. De ahí que los socialistas renuevan su compromiso con el sector, al que siempre han apoyado. El ejemplo más claro es la Ley de Caza de Extremadura aprobada por los socialistas».

Igualmente, la adhesión del PSOE de Extremadura a la campaña de responsabilidad política por la caza promovida por la Federación Extremeña de Caza, ratificó, dicen, su «compromiso con seguir llevando a cabo las medidas necesarias para el fomento de la actividad cinegética en Extremadura de las mano de los colectivos de cazadores de la región: de proteger la caza en la región, a los cazadores y cazadoras y al sector empresarial y económico que esta actividad genera en Extremadura como un arma para luchar y dar respuestas al reto demográfico en los pueblos de la región».

Con su la visita a la FECIEX los socialistas han recordado que trabajarán «para impulsar el Plan Estratégico de la Caza en Extremadura cuyos cuatro proyectos se quedaron aprobados por la administración socialista a cargo de los Fondos Next Generation». En concreto, se refieren a los cuatro proyectos piloto para la recuperación del conejo, llevar a cabo un Plan Adaptativo de la tórtola europea, un programa pionero en España; reforzar la caza sostenible e implementar la innovación también en el sector de la caza», junto a creación de la Oficina de la Caza Sostenible o la colaboración de la Consejería con el Observatorio Cinegético para la monitorización de especies.

El PSOE dice contemplar seis objetivos y 186 acciones de actuación de un Plan cuya vigencia será de seis años (2024-2029), estableciéndose un periodo de revisión bienal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído