domingo, 28abril, 2024
12.3 C
Seville

Reclaman una normativa europea por la equidad y sostenibilidad en el sector de las plataformas de música digital

El Parlamento Europeo reclama una normativa que garantice un pago justo para los artistas, que los algoritmos sean transparentes y la promoción de la diversidad cultural

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los eurodiputados quieren que se aborde el desequilibrio en la asignación de ingresos de las plataformas de música digital ya que actualmente deja a una mayoría de autores e intérpretes con una compensación muy baja. Por esta razón, insisten en un nuevo marco jurídico de la UE para el sector, un ámbito en el que no hay legislación europea, a pesar de que este tipo de plataformas son ya la principal forma de acceso al contenido musical.

Pago justo para los autores

Los eurodiputados piden una revisión del sistema de canon y critican el mecanismo de pago por reproducción denominado «payola», que obliga a los autores a aceptar una remuneración más baja o incluso nula a cambio de una mayor visibilidad.

Visibilidad de las obras europeas

El texto explica que la UE debe tomar medidas para garantizar la visibilidad, prominencia y accesibilidad de las obras musicales europeas, entre la «enorme cantidad» de contenidos en constante crecimiento en las plataformas de transmisión de música en continuo. Los eurodiputados proponen que se «estudie la posibilidad» de imponer medidas concretas, como cuotas para obras musicales europeas.

Transparencia de las herramientas de inteligencia artificial

La legislación de la UE debe obligar a las plataformas a utilizar algoritmos y herramientas de recomendación de contenidos transparentes, para evitar prácticas desleales, como la manipulación de cifras de reproducción, supuestamente utilizada para reducir el pago a los artistas.

Los eurodiputados sugieren introducir una etiqueta para informar al público si un tema ha sido generado por inteligencia artificial (IA) e instan a abordar el contenido ultrafalso en las plataformas de transmisión de música (que utiliza las identidades, voces y apariencias de autores e intérpretes sin su consentimiento).

Las normas también deben obligar a las plataformas digitales de música a identificar a los titulares de derechos asignando correctamente los metadatos para que sus obras sean más visibles.

Apoyo a la diversidad musical

Por último, los eurodiputados hacen referencia a estudios que indican que los ingresos en las plataformas digitales de música acaban principalmente en manos de las grandes discográficas y los artistas más conocidos, mientras que los estilos menos populares y los idiomas menos comunes se reproducen con menos frecuencia. La legislación de la UE debe incluir indicadores de diversidad para evaluar la variedad de géneros y lenguas disponibles y la presencia de artistas independientes. Además, hace falta una estrategia industrial europea para la música que promueva la diversidad del sector musical europeo, impulsando a artistas menos conocidos.

Panorama

Las plataformas de música digital y los servicios para compartir música dan acceso a hasta 100 millones de pistas, ya sea de forma gratuita o por una cuota de suscripción mensual relativamente baja. El negocio de la música en continuo representa el 67 % de los ingresos globales del sector de la música, con una cifra anual en torno a 22.600 millones de dólares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído