lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Reunión clave entre PSOE y Junts en Ginebra este sábado

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes subrayó la determinación del PSOE de cumplir lo pactado y de llevar a cabo la agenda acordada, respondiendo así a las demandas de Junts para concretar las fechas de las reuniones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este sábado se llevará a cabo una reunión en Ginebra, Suiza, entre el PSOE y Junts. Confirmada por TVE, esta será la primera reunión de seguimiento tras el acuerdo de investidura que permitió la continuación del gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Aunque inicialmente programada para noviembre, el encuentro se postergó hasta el 2 de diciembre para sincronizar las agendas de ambos partidos.

Este diálogo bilateral es un componente esencial del acuerdo que sostiene al gobierno de coalición, involucrando a Sumar y previendo reuniones mensuales para el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, en una reciente intervención en La Hora de la 1 de TVE, subrayó la determinación del PSOE de cumplir lo pactado y de llevar a cabo la agenda acordada, respondiendo así a las demandas de Junts para concretar las fechas de las reuniones.

En el contexto de estas negociaciones, Carles Puigdemont, líder de Junts y expresidente catalán, ha ejercido presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Puigdemont ha advertido que su partido podría oponerse a las leyes del Ejecutivo o incluso respaldar al PP en una posible moción de censura si no observa progresos satisfactorios en el acuerdo de investidura. No obstante, esta estrategia ha sido descartada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Una de las características más destacadas del acuerdo es la inclusión de un verificador internacional en las reuniones mensuales. Este elemento busca garantizar el seguimiento y la correcta implementación de lo negociado, dada la gran distancia ideológica y la desconfianza existente entre el PSOE y Junts, como lo mencionó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

A pesar de la proximidad de la reunión, aún no se han divulgado detalles como la identidad del verificador internacional, los representantes de cada partido que asistirán, o los temas específicos a discutir. Este encuentro representa un momento significativo en el panorama político español, ofreciendo una oportunidad para fortalecer el diálogo y la cooperación entre partidos con posturas divergentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído