jueves, 22febrero, 2024
14.2 C
Seville

Ribera y Timmermans piden mayor ambición climática para la reducción de las emisiones

La contaminación del aire provocó, en 2022, más de 300.000 muertes prematuras en Europa.

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La segunda jornada de la reunión informal ministerial de Medio Ambiente y Energía que se celebra en Valladolid, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea estuvo marcada por el encuentro, ayer, entre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. Ambos coincidieron en la necesidad de elevar la ambición climática, porque «lograr los objetivos del Acuerdo de París aún está lejos», dijo Ribera, quien destacó los esfuerzos de la UE para la descarbonización y abogó por reclamar «una mayor acción global».

La mejora de la calidad del aire es urgente, explicaron, pues «sólo en 2022 más de 300.000 personas murieron en Europa por los efectos de la contaminación».

Hacia la Cumbre del Clima de Dubai

Durante la reunión, los ministros debatieron sobre las expectativas para la Cumbre del Clima en Dubai COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, y la contribución del sector energético a esta conferencia de las Naciones Unidas . También se analizó cómo comunicar de manera más efectiva las oportunidades de la agenda climática y energética.

Según la ministra Ribera, la COP28 será “la más significativa” después de la de París, y servirá para actualizar la hoja de ruta y asegurar que los objetivos del Acuerdo de París siguen siendo viables, sin descuidar ningún sector.

Timmermans remarcó la importancia de esta cita donde se discutirá la postura de la UE, un acuerdo logrado porque, como aseguró, “compartimos una única posición, con una sola voz”. Al tiempo comentó que la COP28 será esencial porque se hablará de los logros, pero también de lo que queda pendiente por hacer.

El Consejo recibió la visita del presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, que pudo conocer los objetivos de la Unión Europea, así como de los ministros de Suiza, Islandia y Noruega que, sin formar parte de UE, tuvieron ocasión de “actualizar el estado de negociación, las preocupaciones y las prioridades desde Europa, el continente que sin duda, más en serio más ha hecho y de forma más sistemática en materia climática”, dijo Ribera. De este modo los ministros abordaron la “mejor manera de responder a las necesidades de bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos, al progreso, a la viabilidad de nuestros sectores económicos, industriales, haciendo precisamente de la agenda verde y la descarbonización el proyecto de modernización del tejido industrial europeo”, explicó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Adaptación al cambio climático

También hizo hincapié en la necesidad de hacer de la adaptación a los efectos del cambio climático, «la herramienta más importante para la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica en la UE, sin olvidar al mundo rural, a la agricultura, que son los primeros afectados directamente por las terribles sequías, por las altas temperaturas, por la desertificación, por la incertidumbre con respecto a la disponibilidad de recursos o los parámetros del tiempo de los fenómenos meteorológicos».


- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído