domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Salvador Illa no descarta posibles cambios adicionales en la ley de amnistía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder del PSC, Salvador Illa, ha expresaGarcía Castellón pretende torpedear la Ley de Amnistíado en una entrevista en ‘La Hora de la 1’ de TVE que no descarta posibles cambios adicionales en la ley de amnistía que se está tramitando en las Cortes, aunque subraya la importancia de centrarse en la solidez jurídica de la ley. Menciona que el proyecto de ley ya es jurídicamente sólido y que está siendo enriquecido con enmiendas durante el debate parlamentario.

El texto original del PSOE sufrió modificaciones después de un acuerdo con ERC y Junts, con el objetivo de excluir de la amnistía los casos de terrorismo solo cuando haya una “violación grave” de derechos humanos con una intención “manifiesta” y directa.

Esto buscaba proteger las causas de los CDR y de Tsunami Democràtic, en las que está implicado el expresidente Carles Puigdemont. Sin embargo, el juez García Castellón ve una “violación grave” de derechos humanos en estas causas, lo que podría afectar la aplicación de la amnistía a Puigdemont.

Ley de amnistía

Illa, preguntado sobre futuros cambios en la ley antes de su votación definitiva, señala que no puede asegurarlo y destaca la importancia del diálogo entre los grupos parlamentarios. Por otro lado, el diputado socialista José Zaragoza indica que el PSOE votará ‘no’ a las enmiendas de ERC y Junts que siguen en debate.

Respecto a la posible intervención del juez García Castellón en la aplicación de la amnistía, Illa confía en que cada poder del Estado cumplirá con su papel institucional, subrayando la robustez de la democracia española.

Manifestación del PP en Madrid

En relación con la manifestación organizada por el PP contra la amnistía, Illa muestra respeto por los manifestantes y responde al líder del PP que restablecer la democracia implica respetar las mayorías parlamentarias, renovar a tiempo el CGPJ, no usar políticamente el Tribunal Constitucional o las fuerzas de seguridad, y respetar los resultados electorales.

Espionaje a Pere Aragonès

Sobre el espionaje del CNI a Pere Aragonès con el software Pegasus, Illa afirma no haber tenido conocimiento de ello y resalta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha terminado con prácticas opacas, aportando luz y transparencia.

Finalmente, en cuanto a los presupuestos de Cataluña, Illa indica que los socialistas están dispuestos a colaborar, pero advierte a ERC que no habrá intercambio de favores. Subraya la necesidad de acuerdos y negociación, recordando que el PSC tiene el mismo número de escaños que el Govern.

Este resumen del texto original en 500 palabras mantiene los puntos clave de la entrevista de Salvador Illa, reflejando su posición sobre la ley de amnistía, la interacción con otras fuerzas políticas y su visión sobre la democracia y la política en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Este tema sobrepasa todo vamos haber desde que oi a un energumeno llamar a la sublevacion con el que pueda que haga me vienen a la memoria los hechos acaecidos en Burgos por un parquin haber un poco de porfavor o los hechos en los astilleros de Cadiz haber edtos nos tratan de gili… el objetivo es hacer caer al presidente Sr. Sanchez husando lo que haga falta para que convoque elecciones y esperan ganar estos fanchotes de pena .viva espanya republicana .

  2. Pero alguien sabe quién es este Señor?
    Lo que diga y opine este Sr poco importa ya que no es nadie. Ningún medio se hace eco de lo que, aquí en Catalunya no nos queda más remedio que escuchar su opinión, diga.
    Tienen siempre un micrófono para que el Sr Page haga el juego al PP
    Aunque me pregunto también : quien es el Sr Page?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído