martes, 25junio, 2024
26.4 C
Seville

Sánchez y Núñez Feijóo olvidan la crisis climática y la transición energética durante el cara a cara 

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno advirtió de que Europa derogará la "excepción ibérica" para el abastecimiento energético

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todo comenzó cuando Pedro Sánchez, a los pocos minutos del inicio del debate electoral, reprochó a Alberto Núñez Feijóo que no hubiera hablado de la Guerra en Ucrania, tras enumerar algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno como consecuencia del conflicto y la subida de los precios. 

“Nosotros hemos ido a Bruselas, nos hemos partido el brazo para lograr una solución Ibérica con la que ustedes están en contra, en la que los españoles, ahora mismo y gracias a esa solución Ibérica se están ahorrando 5.000 millones de euros en la factura”, recordó Sánchez, quien seguidamente afirmó que “nuestro proyecto es mantener una de las energías más baratas de Europa y su proyecto y la propuesta de su socio, el señor Abascal, es derogar la solución Ibérica que, para que me entiendan los telespectadores, es quitarle del bolsillo de los consumidores recursos para dárselos a sus amigos, a las grandes energéticas”. 

Ante esta cuestión Núñez Feijóo inició un juego de malabares y cifras muy en su estilo.  

“¿Sabe una cosa? La guerra de Ucrania empezó en febrero del 2022. La inflación que tenía usted en el año 2021 era una inflación muy superior a la media de la Unión Europea. Y si se cogen datos de los últimos 12 meses desde la guerra de Ucrania, volvemos otra vez a tener una inflación superior a la media”. 

Deuda pública

Sánchez negó que la inflación fuera superior al 2% y la situó por debajo de ese umbral, a lo que Núñez Feijóo llegó a afirmar que era “persistente de cerca de un 6%. Habla usted de no sé cuántas inversiones, pero ¿sabe lo que no dice? Que las debemos todas. ¿Usted sabe que ha sido el presidente que más ha incrementado la deuda de la Unión Europea? Ha incrementado su deuda un 8% sobre el PIB . ¿Sabe lo que les ha costado a los españoles cada día de su Gobierno? 8.000.000 millones de euros de deuda cada día. En los últimos cinco años, eso que supone, pues supone que es un mandato, nos cuesta a los españoles 200.000.000 millones de euros”.

Pufos en la Xunta de Galicia 

Seguidamente, Sánchez le recordó que durante su mandato al frente de la Xunta de Galicia “usted ha triplicado la deuda pública”. Una vez más Núñez Feijóo negó la mayor y sostuvo que “Galicia es la comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda pública de España. Respecto a la solución ibérica para el abastecimiento energético dijo que no sería él quien la derogaría, sino la Unión Europea.  

Boicot a los productos rusos

Otro dardo envenenado del candidato popular a Sánchez se cruzó en el debate, justo cuando Núñez Feijóo destacó: “dice usted que hay que hacer un boicot a los productos rusos y usted ha subido la importación de gas ruso hasta 4.000 millones de euros. Sí”, mientras Sánchez volvía a negar. 

Las asignaturas pendientes

Salvo la mención a la excepción ibérica, nada nuevo bajo el cielo en materia de políticas ambientales para enfrentar la crisis climática en España. Ni Transición Ecológica, ni pobreza energética, ni energías renovables, ni sequía, ni regadíos ilegales, ni Doñana, ni el Mar Menor, ni biodiversidad, por citar algunos ejemplos de una larga lista de cuestiones que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo conocen bien, pero que olvidaron o evitaron. Si bien Sánchez tenía en sus manos todo un arsenal de medidas ya implementadas que podría haber utilizado para dejar clara la senda hacia una economía sostenible, que ha sido la apuesta su ejecutivo, nada sobre la mesa. Cero reflexión.  

La escenificación de anoche deja clara una cuestión: si bien es grave que un candidato a la presidencia del Gobierno no explique cuál es su programa de acción respecto a la crisis climática y los mecanismos de mitigación a implementar, como en el caso de Núñez Feijóo, no menos grave es que Sánchez no hable de lo tangible, de los hechos. Oportunidad perdida.     

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído