domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Sanidad propone aumento de impuestos al tabaco en la nueva estrategia antitabaco

El Plan Antitabaco de Mónica García se perfila como un elemento esencial en la estrategia nacional para enfrentar los desafíos de salud pública asociados al consumo de tabaco

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un esfuerzo por combatir el consumo de tabaco, el Ministerio de Sanidad de Mónica García, está considerando una propuesta significativa para aumentar el precio del tabaco. Esta medida, que forma parte del Plan Antitabaco en desarrollo, se llevará a cabo a través de un incremento en los impuestos sobre los productos de tabaco.

Otros países de la Unión Europea

La necesidad de esta iniciativa surge de una comparación con otros países de la Unión Europea. España se destaca actualmente por tener uno de los precios más bajos en tabaco dentro de la UE. Para ilustrar la brecha existente, una cajetilla de cigarrillos en España es aproximadamente 8 euros más barata que su equivalente en Irlanda. Este precio reducido es un factor que contribuye a la prevalencia del hábito de fumar en el país.

Sin embargo, la ejecución de esta medida depende no solo del Ministerio de Sanidad sino también del Ministerio de Hacienda. Las fuentes del Ministerio de Sanidad, en declaraciones a la SER, han confirmado que esta propuesta de aumento de precios es una de las estrategias clave del Plan Antitabaco que está siendo finalizado por Mónica García. La decisión de elevar los precios se basa en la evidencia proporcionada por expertos, quienes sostienen que el aumento en el costo de los productos de tabaco es una de las herramientas más efectivas para disuadir a la gente de fumar y, en consecuencia, reducir el consumo general.

En un contexto más amplio, esta medida se alinea con las tendencias internacionales en la lucha contra el tabaquismo. Por ejemplo, el Reino Unido ha propuesto recientemente una prohibición para la venta de cigarrillos a personas nacidas a partir de 2009, una medida audaz que refleja el compromiso global hacia una sociedad más saludable y libre de tabaco.

La propuesta de aumentar el precio del tabaco en España es, por tanto, un paso significativo en el esfuerzo por reducir las tasas de tabaquismo y mejorar la salud pública. Sin embargo, su implementación y éxito dependerán de las negociaciones entre los ministerios de Sanidad y Hacienda, y de la receptividad de la sociedad española hacia este cambio. El Plan Antitabaco de Mónica García se perfila como un elemento esencial en la estrategia nacional para enfrentar los desafíos de salud pública asociados al consumo de tabaco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído