sábado, 22junio, 2024
24.3 C
Seville

Socialistas y populares, culpables de la destrucción de la democracia

La mayor amenaza contra la democracia y el estado del bienestar no procede sólo de la extrema derecha, sino que está derivada de los procesos económicos que están jibarizando los recursos de los países democráticos en beneficio de una serie de minorías

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy los ciudadanos europeos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Todas las democracias se enfrentan a un ascenso de la extrema derecha y los partidos tradicionales (Socialistas y Populares) se está refiriendo a este fenómeno como la gran amenaza para los sistemas democráticos y para el bienestar de la ciudadanía.

No obstante, en ese análisis se plantea sólo el elemento político e ideológico, olvidándose de la autocrítica porque, en primer lugar, existe una causalidad directa entre el crecimiento del populismo ultra y los errores de las etapas de gobierno y la errática agenda social tanto de socialistas como de populares.

En segundo término, la subida de las formaciones de extrema derecha no tienen la exclusividad de ser la amenaza más grave para las democracias, sino que hay otra que está soterrada y de la que son cómplices tanto los partidos socialistas/socialdemócratas como los que conforman el Partido Popular Europeo.

Este fenómeno no es exclusivo de la Unión Europea, sino que también afecta a los Estados Unidos y Canadá.  

El sistema global de secreto financiero es la gran amenaza para las instituciones democráticas y una carga para el desarrollo económico, pero hasta la fecha ningún gobierno democrático ha pedido su eliminación.

El profundo daño que está causando el sistema global de secreto financiero fue explicado claramente por Charles Davidson y Ben Judah y documentado minuciosamente por Raymond Baker. En más de 70 jurisdicciones de todo el mundo, millones de cuentas ocultas, fideicomisos secretos y corporaciones anónimas permiten a las personas ocultar su riqueza y evadir impuestos. Se estima que este sistema global contiene más de 50 billones de dólares y, además, es utilizado por líderes políticos, funcionarios públicos de todo el mundo y por las más importantes corporaciones multinacionales.

El sistema global de secreto financiero facilita la evasión fiscal a escala masiva, lo que reduce la base impositiva, reduce los ingresos por servicios públicos y traslada la carga fiscal a las clases medias y trabajadoras. Amplía las disparidades en ingresos y riqueza y exacerba las desigualdades sociales: mientras las élites evaden sus responsabilidades de pagar su parte justa de impuestos, aun cuando se benefician de las protecciones legales que brindan los gobiernos liderados por socialistas y populares, se espera que las clases media y trabajadora respeten las reglas.

La ciudadanía de estas democracias siente, y con razón, que las reglas están escritas solamente para beneficio de las élites. Las desigualdades parecen aún más pronunciadas cuando los ciudadanos descubren que funcionarios públicos de todos los ámbitos, incluidos jueces y fiscales, ocultan su riqueza en jurisdicciones secretas en lugar de respetar las leyes. Los socialistas y los populares son responsables y cómplices del sistema de impunidad que se ha creado.

Las ramificaciones políticas son perniciosas: el sistema global de secreto financiero rompe el contrato social sobre el que se construyen las sociedades democráticas y alimenta la desconfianza y el resentimiento hacia las instituciones.

La insatisfacción con la democracia a nivel mundial ha alcanzado su punto más alto. En los principales países democráticos, apenas un 30% de la ciudadanía reconoce tener una confianza alta o moderadamente alta en su gobierno nacional. Los populistas de extrema derecha explotan esta desconfianza y amplifican los resentimientos para socavar las normas democráticas.

El secreto financiero, por otro lado, impide la capacidad de los gobiernos para hacer cumplir sus leyes. Por ejemplo, los oligarcas rusos sancionados ocultan sus activos en Europa y Estados Unidos detrás de fideicomisos opacos, lo mismo que las empresas fantasma de entidades chinas acusadas de violaciones de la propiedad intelectual o de espionaje industrial.

La mera existencia de estas jurisdicciones opacas permite que la corrupción sea utilizada como elemento geoestratégico para influir en las decisiones gubernamentales de países democráticos y sobornar a líderes de países en desarrollo para obtener acceso a los mercados.

Los cleptócratas autoritarios dependen del secreto financiero para trasladar su riqueza obtenida del crimen a jurisdicciones seguras, como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, donde la riqueza disfrutará de protección legal. El secreto financiero oculta así el saqueo cleptocrático y permite la gran corrupción en todo el mundo.

La corrupción es una sangría importante para el desarrollo económico y social de los países democráticos. Desvía riqueza a escala masiva, estimada en más de 3,5 billones de dólares al año, equivalente a más del 5% del PIB mundial.

De haber tenido gobiernos socialistas o populares comprometidos con su ciudadanía y no vendidos a los intereses de los poderosos, esa riqueza podría haberse destinado a mejorar escuelas, administrar hospitales o ampliar las infraestructuras.

Sin embargo, nada de esto se encuentra entre las promesas de socialistas y populares, ni siquiera de la extrema derecha. Todos son cómplices de la corrupción de la que se benefician las élites que les mantienen en el poder. En consecuencia, la democracia está en peligro, sí, pero no sólo por la extrema derecha, sino porque los partidos que se declaran demócratas son los beneficiarios de un sistema basado en mirar para otro lado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. Los distintos gobiernos de este país desde que murió el dictador, poco han contribuido al estado del bienestar, la cosa a ido degenerando al robo, a la corrupción, al recorte de derechos laborales y libertades(ley mordaza), que paulatinamente se ha llegado a un punto que estamos mucho peor que en los últimos años de dictadura.
    Todavía algún iluso a la situación política y social de este engendro de país le llama democracia.

    • No puede decir que estamos peor que durante los ultimos años de la dictadura,si lo dice,sencillamente,o no era usted adulto en esa epoca o tiene Alzheimer.
      Le recuerdo que el tirano fusilo a 5 personas dos meses antes de morirse provocando manifestaciones en todo el planeta incluida la quema de embajadas,reprimia ferozmente cualquier atisbo de democracia,encarcelaba y torturaba a sindicalistas,politicos y artistas.La censura politica y artistica estaba a la orden del dia existiendo la figura del censor oficialmente.Picasso y Garcia Lorca eran ignorados cuando no ignorados.Miles de españoles llevaban decenas de años emigrando para poder tener que trabajar,se iban con una maleta de carton y a la aventura en la mayoria de casos.Se cruzaba la frontera hacia Francia para poder ver peliculas como «El ultimo tango en Paris» o «Jesucristo Superestar».Los gays eran perseguidos,maltratados,apaleados en las comisarias y llevados a campos de concentracion.
      Cuando hable,hable con fundamentos reales.Lo que tenemos hoy no es una democracia plena entre otros motivos porque el jefe del estado no es elegible,pero sin duda entre lo que tenemos hoy y lo que habia,hay diferencia abismal.

      • Mire, ya tengo unos años y se perfectamente de lo que hablo, hoy en día no se fusila, pero se mata de otra manera, más cruel si cabe, la sanidad y educación se ha tenido toda la vida, si antes no se enseñaba catalan ni euskera, pero si eras valenciano y venías a andalucia y necesitabas un medicamento no tenías problemas, hoy si, no me lo ha contado nadie. Democracia, ¿Que democracia?, justicia ¿Que justicia?, La que permite encarcelar a un rapero por quemar fotos del rey o la que ha permitido un acoso a 2 políticos en su casa, o la que hace que los delincuentes políticos estafadores corruptos, vivan a cuerpo de rey, beneficiados por amnistías fiscales, o esos condenados, con condenas firmes que no pisan la cárcel porque curiosamente a todos les sobreviene un cáncer. ANTES ACCEDER A UNA VIVIENDA ERA FACIL, ALQUILANDO O COMPRADO, imagino que es usted consciente de la situación, y todo eso gracias a tanta DEMOCRACIA Y LIBERTA. En fin podríamos seguir así hasta mañana.
        Hay personas que se embeben en el relato del sistema, eso parece pasarle a usted.

        • Tiene usted razon….en parte,aunque sigo negandole eso de que hoy hay menos democracia que en los ultimos años del franquismo.Lo siento,no.no..y no.Haga el trabajo de visualizar mentalmente la españa de hace 50 años,si, 50 años,no 25 ni 30.

          • A ver, respóndame a una pregunta, si en democracia el poder lo tiene y emana del pueblo, cuántos referéndum se han realizado en España desde la democracia para votar cosas importantes para el país, ejemplo renovación del órgano del poder judicial, lo siento, le doy la respuesta, 0 veces, las mismas que con la dictadura de franco. No, los referéndum de autodeterminación no valen, esos eran parte del circo.

  2. El PP cuando gobierna lo hace para y por los FONDOS BUITRE lo que supone destruir el estado de bienestar y ESTAFAR al pueblo.
    El PP se atrevió a provocar la resolución de un banco, el Banco Popular. Desde Europa lo intentaron tambien con un banco italiano pero el gobierno italiano no VENDIÓ al pueblo italiano le dijo a EUROPA QUE NO porque por encima de los FONDOS BUITRE (que se forraron con la caida del Banco Popular y pretendían tambien forrarse con un banco italiano) está el PUEBLO ITALIANO.
    Y estos dirigentes del PP que llevan la banderita son viboras ESTAFADORAS DEL PUEBLO ESPAÑOL.
    Con el voto al PP el pueblo español quedaría INDEFENSO EN EUROPA.
    EUROPA ESTÁ VENDIDA A LOS FONDOS BUITRE Y A EEUU.
    La guerra en Ucrania está arruinando a Europa.

  3. Lo comentado por el señor Kasty es sin duda alguna la realidad de este pais y de la ciénaga que es el engendro llamado Unión Europea

    se llenan la boca de la palabra DEMOCRACIA y LIBERTAD que democracia y que libertad tenemos una en la que te pueden robar tu patrimonio y regalárselo al Banco Santander estafando a un millón de ciudadanos eso si por el interés general hee me gustaría saber cuantas de esas personas an ido hoy a v otar yo por supuesto que no iré no he vuelto a votar desde el robo del solvente Banco Popular ya que descubrí ese día que todo era un espejismo y que no había democracia en este pais bananero yo tenia 9 años cuando murió el general Franco y no era como el niño de cuéntame no sabia quien era el señor de la foto que presidía todas las aulas ni quien era la collares la democracia es una palabra inventada para que unos pocos vivan a cuerpo de rey con el sudor de todos los españoles esta por encima de las leyes que ellos mismos dictan para enriquecerse y quedar libres si son pillados infraganti y el resto asistimos impasibles a este estado de cosas libertad que cojones de libertad tenemos si no podemos decir lo que pensamos le guste ho no al resto en facebook youtube tienes que cuidar mucho lo que dices ya que a la mínima te bloquean por tus comentarios no se quien ganara pero hoy se sabrá solo espero que no sea el PP corrupto responsable del mayor robo de un banco en la historia de este pais de mierda que perdió un millón de votos y que espero que jamas vuelva ha gobernar he dicho SOY DURO PERO SOY JUSTO este es el camino

  4. La democracia ha sido hackeada desde varios frentes y, si bien en el siglo XVIII pudo ser absolutamente revolucionaria, hoy está controlada por los poderes fácticos. El brainwashing es la clave para evitar que la gente se rebote, como se describe en 1984.

    Pero tampoco conviene olvidar que los años 60 fueron el apogeo de la raza humana en este planeta como demuestran los gráficos de natalidad/fecundidad. Esa bonanza, la de los últimos años del franquismo, no volverá.

  5. La democracia ha sido hackeada desde varios frentes y, si bien en el siglo XVIII pudo ser absolutamente revolucionaria, hoy está controlada por los poderes fácticos. El brainwashing es la clave para evitar que la gente se rebote, como se describe en 1984.

    Pero tampoco conviene olvidar que los años 60 fueron el apogeo de la raza humana en este planeta como demuestran los gráficos de natalidad/fecundidad. Esa bonanza, la de los últimos años del franquismo, no volverá.

    • Si en ese apogeo que menciona (baby boom le llaman) se apoyan los poderes fácticos para robarnos un derecho adquirido como trabajadores, la pensión. Mientras, la opacidad financiera a nivel mundial no nos permite ver y saber cuántas fortunas inmensas obtenidas mediante el robo y expolio a esas generaciones nacidas en esa década hay en paraísos fiscales .
      Se puede progresar en mayor o menor medida, pero no involucionar como lo está haciendo el mundo, a excepción de unos cuantos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído