Almeida ignora a las personas con hipersensibilidad acústica y trastornos del espectro autista

14 de Febrero de 2024
Guardar
Manzanares-1080x731 (1)

El evento previsto este próximo domingo en el Puente del Rey, sobre el Río Manzanares, en el que se van a explotar y quemar más de 300 kilogramos de pólvora, podría incluso, si saltase alguna chispa, prender la vegetación arbustiva existente en el río, que ahora se encuentra muy seca por la época del año en la que estamos. "Podría prender la vegetación de alguna de las islas colindantes con el Puente del Rey, con el agravante de que sería difícil de apagar, dada la escasa accesibilidad al cajero por donde discurre el río, y por tanto con el consiguiente impacto ambiental", ha advertido Ecologistas en Acción.

El ruido y humo generado también podría afectar a la rica población de aves que pueblan el renaturalizado tramo urbano del Manzanares, más aún cuando algunas especies incluso han iniciado ya su periodo de reproducción.

Otra de las consecuencias más relevantes de la mascletá, "una celebración ajena a la ciudad de Madrid", es el ruido que genera. La organización ambientalista critica que "no se han valorado las consecuencias sobre las personas con hipersensibilidad acústica y con trastornos del espectro autista. Tampoco el impacto sobre las mascotas (especialmente perros y gatos)".

La renaturalización del tramo urbano del Manzanares es un proyecto ambiental muy exitoso, que ha llevado la naturaleza al centro de una gran ciudad como es Madrid, y cuya fama está llegando más allá de nuestras fronteras. Un proyecto del que el conjunto de la población madrileña se siente orgullosa, y cuya vocación es la conservación de la naturaleza y el disfrute de ella por parte de la ciudadanía. Por ello, Ecologistas en Acción, considera que "debe conllevar también que no se realicen junto al mismo actuaciones que pudieran afectar negativamente a sus valores naturales".

Por todo ello, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que reconsidere la actuación, y decida llevarla a cabo en otro punto de la ciudad de Madrid, donde no se puedan producir daños ambientales. "La naturaleza y la ciudadanía lo agradecerán. El tramo urbano del Manzanares es un tesoro ambiental, que debemos seguir conservando y mejorando, entre otras cosas para su uso y disfrute por parte de la población de Madrid".

Lo + leído