Andalucía y Galicia lideran las infracciones mineras

11 de Octubre de 2023
Guardar
Andalucía y Galicia lideran las infracciones mineras, según el MINOB

El Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB), junto a Ecologistas en Acción, ha levantado la voz al denunciar la existencia de más de 500 infracciones relacionadas con la industria extractiva en la península. La mayoría de estas, vinculadas con impactos medioambientales y autorizaciones ilícitas.

Andalucía y Galicia, las comunidades con más infracciones

Las comunidades más señaladas en este estudio son Andalucía y Galicia, con 24 y 21 explotaciones respectivamente. Sin embargo, Joám Evans, coordinador del observatorio, señala que estos números "son solo la punta del iceberg". El panorama es más alarmante al conocer que tienen 400 casos aún sin documentar, y que nuevas regiones se unen a la lista constantemente. Esta situación cuestiona la narrativa que tanto administraciones como el sector intentan perpetuar sobre una “minería responsable y sostenible”.

Un espacio para la reflexión y el conocimiento

Para abordar estas problemáticas, se celebrará el primer encuentro ibérico sobre impactos sociales y ambientales de la minería del 12 al 15 de octubre en Extremadura. Esta región ha sido elegida dada la reciente proliferación de proyectos mineros que la afectan. El encuentro, organizado por Ecologistas en Acción y el MINOB, congregará a representantes de diversos movimientos, plataformas y colectivos que se oponen a proyectos mineros en España y Portugal.

El trabajo detrás del MINOB

Desde su creación hace un año, el MINOB se ha dedicado a evidenciar vulneraciones sociales y medioambientales causadas por la minería. El esfuerzo colaborativo de varios colectivos ha permitido documentar y georreferenciar más de 100 casos, reflejando la magnitud del problema. Las situaciones denunciadas varían desde amenazas a activistas hasta explotaciones sin los debidos permisos.

Destaca que de las 500 infracciones reportadas, 400 están relacionadas con impactos ambientales, mientras que cerca de 300 tienen que ver con autorizaciones ilícitas. El observatorio señala a la falta de control administrativo como la raíz de estas malas prácticas, creando un entorno de impunidad generalizada.

Reconocimientos y propósito del MINOB

Apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y recientemente galardonado por la Universidad de las Naciones Unidas, el Observatorio Ibérico de la Minería implementa un sistema de monitoreo y alerta para identificar y denunciar estas malas prácticas. Su objetivo es no solo evidenciar, sino también contribuir a la inspección y control de las administraciones, proporcionando información vital para instituciones, medios, movimientos sociales y comunidades afectadas.

La labor del MINOB es esencial para garantizar una industria minera más responsable, y eventos como el encuentro en Extremadura ofrecen la oportunidad de dialogar y buscar soluciones colectivas a un problema que afecta a toda la península.

Lo + leído