Una catástrofe medioambiental planea sobre el estrecho de Kerch tras el vertido de petróleo ruso

El impacto de dos petroleros rusos que suministraban combustible a la armada rusa mantiene en alerta a la región ocupada por Putin, y es una importante ruta marítima mundial, que permite el paso del Mar de Azov al Mar Negro

17 de Diciembre de 2024
Actualizado el 18 de diciembre
Guardar
No es la primera vez que la región se enfrenta a una catástrofe ambiental. Ya sufrió un vertido de petróleo en 2007, cuando se derramaron entre 1.200 y 1.600  toneladas de petróleo y otros contaminantes procedentes de un petrolero ruso. | Foto: Greenpeace
No es la primera vez que la región se enfrenta a una catástrofe ambiental. Ya sufrió un vertido de petróleo en 2007, cuando se derramaron entre 1.200 y 1.600  toneladas de petróleo y otros contaminantes procedentes de un petrolero ruso. | Foto: Greenpeace

Unas 4.300 toneladas de fuel y posiblemente otros productos petrolíferos se están vertiendo a las aguas del estrecho de Kerch, como consecuencia del impacto de dos petroleros por una tormenta. Ambos petroleros rusos suministraban combustible a la armada rusa.

El doctor Paul Johnston, jefe de la Unidad de Investigación Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha declarado que “cualquier vertido de petróleo o productos petroquímicos en estas aguas puede ser grave. Es probable que sea impulsado por el viento y las corrientes dominantes (que ahora se desplazan hacia el noreste) y, en las duras condiciones meteorológicas actuales, es probable que sea extremadamente difícil de contener. Si llega a la costa, contaminará el litoral y será muy difícil limpiarlo”.

“El impacto medioambiental dependerá de la composición del petróleo vertido. Los fueles residuales pesados tienden a causar más daños  que los refinados y el gasóleo marino, que tienden a dispersarse y disolverse con bastante rapidez”, ha señalado. 

Esta región ya sufrió un vertido de petróleo en 2007, cuando se derramaron entre 1.200 y 1.600  toneladas de petróleo y otros contaminantes procedentes de un petrolero ruso. El resultado fueron graves daños al medio ambiente, patentes incluso un año después del accidente.  

El petrolero Volgoneft-212, que transportaba una tripulación de 13 personas y un cargamento de fuel, encalló y sufrió el desgarro de su proa, según la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al Ministerio de Situaciones de Emergencia del país. Un miembro de la tripulación murió mientras que los otros 12 fueron rescatados, según la agencia. Los daños se debieron a las adversas condiciones meteorológicas, según las autoridades.

Un segundo petrolero, el Volgoneft 239, también resultó dañado por la tormenta y quedó a la deriva en la misma zona con 14 tripulantes a bordo, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El estrecho de Kerch separa de Rusia la península de Crimea, ocupada por Rusia, y es una importante ruta marítima mundial, que permite el paso del Mar de Azov al Mar Negro.

También ha sido un punto clave de conflicto entre Rusia y Ucrania después de que Moscú anexionara la península a Ucrania en 2014. En 2016, Ucrania llevó a Moscú ante el Tribunal Permanente de Arbitraje, donde acusó a Rusia de intentar hacerse ilegalmente con el control de la zona. En 2021, Rusia cerró el estrecho durante varios meses.

Lo + leído