Las diversas organizaciones que componen Alianza por el Clima han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar en toda España el próximo 1 de junio. Instan a llenar las plazas para mostrar que "en defensa de la justicia climática ¡No pasarán!".
La AEMET pronostica que el próximo verano será más cálido de lo normal, continuando un año más de récords de temperatura y desastres derivados de la emergencia climática que afectan desproporcionadamente a quienes menos tienen. Sin embargo, mientras las temperaturas crecen y los fenómenos extremos cada día son más frecuentes e intensos, "los gobiernos del mundo siguen sin estar a la altura de lo que exige la ciudadanía y la comunidad científica", denuncian.
Todo ello ocurre en un contexto político convulso, marcado por una creciente militarización contraria al clima y al respeto de los Derechos Humanos, que deja impune el bombardeo y el daño a la población, en lugares como Gaza, Ucrania, o el Congo. También se incrementan los ataques contra las medidas necesarias para la protección de las personas y el planeta, y se implementan políticas climáticas cada vez más distantes de las comunidades que habitan los territorios más impactados por la emergencia climática.
En el marco de las elecciones europeas, la Alianza por el Clima recuerda que los compromisos de los gobiernos y del conjunto de la UE "deben ser más ambiciosos con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, así como para prevenir, mitigar y poner fin a las prácticas nocivas de empresas y organismos que operan dentro y fuera de las fronteras europeas".
Contra el negacionismo
La plataforma considera que "el tiempo se agota y la ciencia nos demuestra que tenemos las soluciones necesarias para enfrentar la emergencia climática, ecológica y social en la que vivimos". Sin embargo, señalan que "parece que los grandes intereses fósiles continúan con negligentes declaraciones negacionistas, el impulso de un lavado verde desastroso y las propuestas que sólo buscan un bloqueo de la acción climática para proteger sus beneficios".
Por ello, las organizaciones reunidas en torno a la plataforma climática internacional hacen un llamamiento a toda la ciudadanía europea a reflexionar y a participar en las concentraciones convocadas en más de 10 países europeos, "para que nuestra voz se escuche por encima de los bulos y el negacionismo reclamando un futuro por construir".
Con estas acciones denuncian "los intentos de retroceder en materia climática, alejándonos de una transformación justa y solidaria, que no deje a nadie atrás y quepa dentro de los límites del planeta". Esta es, para la Alianza por el Clima, la única forma de garantizar a las personas y otros seres vivos un futuro que merezca la pena ser vivido. A su juicio, los próximos años se deben acelerar las transformaciones sociales, económicas y políticas que permitan alcanzar lo más pronto posible ecosistemas sanos, sistemas alimentarios sostenibles y saludables, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad.