La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de pruebas para dar forma al Pacto Europeo de los Océanos, una iniciativa política que tiene como objetivo promover la gestión sostenible de los océanos y garantizar la salud, la resiliencia y la productividad de los océanos y, por lo tanto, la prosperidad de las comunidades costeras de la UE. El pacto fue anunciado por la presidenta von der Leyen en sus directrices políticas para la próxima Comisión Europea (2024-2029).).
La convocatoria de aportaciones se extenderá hasta el 17 de febrero de 2025 y la Comisión espera recibir una amplia gama de contribuciones de partes interesadas, expertos y ciudadanos. Las aportaciones recogidas se utilizarán para dar forma al Pacto Europeo de los Océanos, que la Comisión pretende presentar a tiempo para la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en junio de 2025.
El Pacto Europeo de los Océanos busca fomentar un enfoque más amplio, integrado y holístico de la gobernanza de los océanos en todos los sectores, incluidas las políticas internas y externas. Entre sus principales objetivos destacan el mantenimiento de un océano saludable, resiliente y productivo; la promoción de una economía azul sostenible y competitiva, incluida la pesca y la acuicultura, y el trabajo para una agenda integral de conocimiento, investigación e innovación marinas e inversión.