El gran negocio de la caza: 1.900 millones anuales sólo en Andalucía

14 de Agosto de 2023
Guardar
Caza-1080x499

El inicio este domingo de la temporada de caza del conejo deja algunas cifras del negocio redondo que representa la caza. Las ha desgranado, durante una entrevista en La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha afirmado que "el 81% del territorio andaluz es zona cinegética" y de manera especial ha valorado el área de Sierra Morena.

Respecto a los beneficios que representa la caza en Andalucía, ha dicho que mueve "unos 1.900 millones de euros y soporta unos 50.000 empleos directos, con unas licencias que van oscilando según la temporada pero que suelen rondar las 220.000".

Mancheño ha dicho que ante la sequía, "los cazadores están haciendo los deberes" y han repartido "decenas de miles de comedores y bebederos para abastecer a las especies". Al tiempo, ha lanzado un mensaje a la población "para que no se acerquen y no alimenten a especies como conejos y jabalíes, porque pueden llegar a ser peligrosos".

Piden la suspensión de la caza en la media veda por la sequía en Extremadura

Por segundo año consecutivo, Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la suspensión de la media veda en aplicación de la Ley de Caza. El grupo ecologista considera que la extrema sequía que padece Extremadura, y en especial la provincia de Badajoz, "supone una clara desventaja para las especies cinegéticas, pues la falta de agua y alimento las obliga a concentrarse en los escasos puntos naturales de abastecimiento existentes, mermando sus capacidades de huida". En este sentido, denuncian "la colocación intencionada de comederos y bebederos artificiales que no están sujetos a ningún control y que concentran aún más a la fauna cinegética".

A fin de tratar de mitigar, en la medida de lo posible, dicha situación de desventaja para las especies cinegéticas, la organización ecologista recuerda que el artículo 37 c de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, establece la prohibición de “cazar en los llamados días de fortuna, entendiendo por tales aquellos en los que como consecuencia de incendios, inundaciones, niebla, nieve, extrema sequía u otras causas, los animales se vean privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares.”

Puesto que no hay más reglamentación en desarrollo que los “días de fortuna”, Ecologistas en Acción de Extremadura ha exigido la suspensión de la caza en la media veda por la actual situación de extrema sequía que padece el medio natural extremeño de acuerdo a la legislación vigente.

También demanda la suspensión de la caza en la media veda "por la imposibilidad del deber público de la administración para velar por la vigilancia de la legislación a través del cuerpo de agentes del medio natural de la Junta de Extremadura y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la vigilancia del cumplimiento de su deber por falta de efectivos en épocas vacacionales o por atender otros casos más importantes como los incendios forestales, con el agravante de que no se ha realizado ni coordinado, ningún operativo adecuado de vigilancia entre los agentes del medio natural disponibles para encarar la apertura de la media veda".

La organización ecologista ha señalado que el hecho de no suspender la media veda en las actuales circunstancias "puede constituir una dejación clara de funciones y el incumplimiento expreso de la ley, con las correspondientes consecuencias legales".

Lo + leído