“Estas actividades entrañan riesgos potencialmente mortales para las poblaciones indígenas y se han relacionado con casos de soborno, extorsión, fraude y blanqueo de dinero, así como con homicidios, agresiones violentas, violencia sexual y trabajo forzoso en la región amazónica”. En estos términos se expresa el informe dado a conocer por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
En Colombia y Perú se ha producido un notable incremento del cultivo ilegal de coca, que pasó del 13% al 18% en 2022. En Bolivia, la superficie se redujo en un 2 %.
Relación con el tráfico de armas
El informe también señala que el narcotráfico tiene cada vez más lazos con el tráfico de armas de fuego en Centroamérica y el Caribe, y supone un grave problema para la estabilidad y la seguridad de la región.
Además, destaca la falta de estudios recientes sobre el consumo de drogas, y es probable que los planes nacionales contra los estupefacientes estén desactualizados.
En México, el cultivo ilegal de cannabis y adormidera converge con la tala ilegal, fenómeno que afecta especialmente a la región de la Sierra Madre Occidental.
En Norteamérica, la crisis de los opioides persiste, y el número de muertes relacionadas con opioides sintéticos distintos de la metadona superó las 70.000 en 2021.
Venta a través de las redes sociales
A nivel global, los narcotraficantes han seguido utilizando la tecnología digital de vanguardia, las redes sociales y la desinformación para vender sus productos ilegales, alimentando el consumo de estupefacientes en todo el mundo.
El estudio recomienda llevar a cabo campañas contra los estupefacientes que ofrezcan consejos fiables en las plataformas más populares.
"Vemos que el tráfico de drogas no sólo se lleva a cabo en la internet oscura. Las plataformas legítimas de comercio electrónico también están siendo explotadas por los delincuentes", afirma el presidente de la Junta, Jallal Toufiq.
Las bandas de delincuentes aprovechan la oportunidad de llegar a grandes audiencias mundiales a través de las redes sociales convirtiéndolas en mercados y publicando contenidos inapropiados, engañosos y orientados por algoritmos que son ampliamente accesibles para niños y adolescentes, señala la Junta.
Eliminación de la adormidera
Los autores del informe observaron un descenso significativo del cultivo de adormidera y de la producción de heroína en Afganistán, tras la prohibición de las drogas por los talibanes. Pero el auge del tráfico de metanfetamina en Asia Meridional está vinculado a su fabricación en Afganistán con puntos de venta en Europa y Oceanía.
Las incautaciones de cocaína también alcanzaron un nivel récord en 2021 en África Occidental y Central, una de las principales regiones de tránsito.
Y los Estados insulares del Pacífico han pasado de ser únicamente lugares de tránsito en las rutas del narcotráfico a convertirse en mercados de destino de drogas sintéticas.
Transacciones difíciles de rastrear
Otras tendencias vinculadas al tráfico de drogas en la actualidad son el uso de métodos de cifrado en las comunicaciones y transacciones y la navegación anónima en la internet oscura, así como los pagos en criptodivisas difíciles de rastrear, que aumentan las dificultades para los fiscales.
En el informe de la Junta también se pone de relieve cómo los delincuentes trasladan sus operaciones a regiones donde la aplicación de la ley es menos estricta o donde las sanciones son menos severas, eligiendo a menudo países donde se puede eludir la extradición.
Los últimos datos también ponen de manifiesto el mayor riesgo de sobredosis mortales vinculado a la disponibilidad en línea de fentanilo, muchas veces más adictivo que la heroína, y otros opioides sintéticos.
Peligros de las farmacias en línea
Otro motivo de preocupación es la telemedicina y las farmacias en línea. Aunque estos servicios pueden mejorar el acceso a la atención sanitaria y simplificar la prescripción y el suministro de medicamentos vitales, los puntos de venta ilegales en internet que venden fármacos sin receta directamente a los consumidores conllevan riesgos para la salud.
Se calcula que el comercio mundial de productos farmacéuticos ilícitos asciende a 4.400 millones de dólares.
En muchos casos, a los consumidores les resulta imposible saber si los fármacos o medicamentos que compran son falsos, están prohibidos o son ilegales.
Para combatir la amenaza en línea, los autores del informe insisten en que las plataformas de internet deben utilizarse para concienciar sobre la drogadicción y apoyar las campañas de salud pública, especialmente dirigidas a los jóvenes.
Dado el carácter mundial del desafío, los países deben cooperar para identificar y responder a las nuevas amenazas, explica la Junta, cuyos 13 miembros son elegidos por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).