La Fiscalía Europea Anticorrupción acaba de notificar a Ecologistas en Acción su decisión de recurrir las Diligencias Previas nº 1342/24 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela relativas a la investigación de los delitos de defraudación y falsificación de subvenciones sobre la actuación de la Xunta de Galicia en el Bosque de Banquete de Conxo.
A principios de verano, la organización ecologista denunció al Gobierno gallego ante la Fiscalía Europea Anticorrupción por tala de árboles, movimientos de tierras y apertura no autorizada de un vieiro dentro de la zona de Protección del Patrimonio Mundial del Convento de Conxo. Las obras denunciadas pertenecen al denominado "Eje de la Movilidad Sostenible", en el trayecto entre Milladoiro y Compostela, a su paso por Conxo.
La organización denunció ante la Fiscalía Europea que esta actuación de la Xunta "invade la zona delimitada en la que se lleva a cabo el proyecto "Eco-Bosque Rio Sar", impulsado por el ayuntamiento de Santiago de Compostela con el apoyo de la Fundación Biodiversidad para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) del Ministerio. Este proyecto también está financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y promueve la recuperación ambiental del ecosistema fluvial del "Bosque do Banquete de Conxo", regenerando las riberas del río, eliminando especies invasoras y restaurando espacios que aumentar la biodiversidad de la zona".
Por ello, desde Ecologistas en Acción trasladaron tanto a la Justicia española como a la Fiscalía Europea que la Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia "está incumpliendo los principios de buena gestión financiera que deben regir el destino de los fondos europeos, al "enterrar" con su acción un proyecto lanzado anteriormente".
El acto administrativo de ordenar el inicio de las obras sabiendo que se desvía de lo exigido por Patrimonio "podría constituir un delito de prevaricación administrativa. Además de perpetrar un delito contra el patrimonio histórico artístico, cultural y monumental, en concreto contra el patrimonio de la humanidad”, denuncia Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.
"Una burla" para los vecinos
Por su parte, la Asociación de Vecinos Conxo Aberto, que acaba de reunirse con el director general de AXI, se queja de que la Xunta "se niega a buscar una variante del trazado que evite realmente la afectación al bosque de ribera del río Sar y a la zona del Monasterio de Conxo". Junto a Ecologistas en Acción, señalan que la última propuesta de trazado del Gobierno "es una burla a la ciudadanía, ya que no evita los impactos ambientales más graves".
"Las obras del proyecto Eje de la Movilidad Sostenible en el trazado de Milladoiro a Compostela a su paso por Conxo continúan siendo una urbanización dura de un espacio de alto valor natural, ya que se prevé hormigonar, levantar barreras, asfaltar y alumbrar la ribera del río Sar", declara Luciano Villar, portavoz de Conxo Aberto.
Ecologistas en Acción ha adelantado que participará en el expediente abierto por la fiscalía europea anticorrupción "para instar a que se decrete la paralización cautelar de las obras, con el fin de evitar daños irreparables al ecosistema del río Sar". Mientras no se decrete la paralización de las obras, exigen a la Xunta de Galicia que no siga destruyendo el bosque de la ribera del río Sar.