Greenpeace pide al TSJA que ordene al Ayuntamiento de Carboneras anular la licencia de obras de «El Algarrobico» para poder ejecutar su derribo

16 de Diciembre de 2022
Guardar
Activistas-Greenpeace-frente-hotel-Carboneras_1747335806_172568460_1200x675

Tras el anuncio del Tribunal Supremo en el que deniega la orden de demolición del hotel ilegal Azata del Sol en la playa de «El Algarrobico», ubicado en la localidad de Carboneras (Almería), al estar vigente la licencia de obras, Greenpeace ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitando la ejecución inmediata de la sentencia 2956/2021 de 22 de julio, que obliga al Ayuntamiento de Carboneras al anular la licencia de obras y que el consistorio no ha cumplido.

El Ayuntamiento de Carboneras recurrió dicha sentencia ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo pero la Sección Primera, mediante auto de fecha 18 de mayo de 2022, inadmitió el recurso de casación. El auto de inadmisión le fue notificado al Ayuntamiento de Carboneras el 5 de junio de 2022 sin que hasta la fecha el consistorio haya iniciado expediente alguno referido a la revisión de oficio de la licencia de obras.

Resoluciones incumplidas

Hasta hoy no han tenido efecto alguno las numerosas resoluciones judiciales relacionadas con el «El Algarrobico» debido, fundamentalmente, a la negativa municipal a cumplirlas. Por ello, Greenpeace ha insistido en que seguirá exigiendo al Ayuntamiento de Carboneras que anule la licencia de obras y pidiendo al TSJA que sancione al alcalde por el incumplimiento reiterado de las resoluciones judiciales. También pedirá que la Fiscalía investigue si se ha cometido un presunto delito de desobediencia al no cumplir la sentencia de julio de 2021, del propio TSJA, que obliga al Ayuntamiento a anular la licencia de obras. 

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Luis Berraquero, portavoz de Greenpeace en Andalucía, ha explicado que “El Ayuntamiento de Carboneras se niega desde hace años a acatar las sentencias que demuestran que el hotel es ilegal. Es una situación desesperante, pero desde Greenpeace vamos  ejercer presión para que así lo hagan. Por otro lado, vamos a recurrir esta sentencia ante el Tribunal Constitucional y posteriormente, en caso que sea necesario, ante el de Estrasburgo hasta que se haga justicia y la mayor aberración urbanística de nuestra costa desaparezca para siempre”.

Tras esta sentencia, para derribar el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, situado a 14 metros del mar y dentro de un paraje protegido, el Ayuntamiento de Carboneras tendría que cumplir la sentencia del TSJA de julio de 2021 que le obliga a revisar la licencia y declararla nula. Sin embargo, el consistorio «lleva 15 años adoptando una actitud obstruccionista, negándose a cumplir esa sentencia y todas las existentes relacionadas con el hotel», denuncia la organización ecologista. 

Lo + leído