Eliminar o destruir nidos de vencejo, golondrina y avión común o generar molestias intencionadas a estas aves puede acarrear sanciones de entre 3.001 y 200.000 euros, ha recordado el Servicio de Protección de Especies del Gobierno de las Islas Baleares con motivo del inicio de la época de reproducción de las tres especies.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado en un comunicado del inicio de la época de cría de tres especies protegidas y emblemáticas presentes en Baleares durante la primera y el verano como son el avión común (Delichon urbicum), la golondrina (Hirundo rustica) y el vencejo (Apus apus).
Protección total en época de cría
Está prohibido eliminar o destruir sus nidos, y también generar molestias intencionadas en cualquier etapa de su ciclo vital e incumplir la legislación puede implicar sanciones graves de 3.001 euros hasta 200.000 euros.
La retirada de los nidos sólo está permitida en casos muy concretos y justificados y con una autorización excepcional de la administración competente.
La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal señala que estas especies llegan después de larguísimas rutas migratorias desde el continente africano y se instalan en el archipiélago para reproducirse.
Nidos de barro, frágiles y vitales
El avión común cría en los voladizos de casas y edificios, donde construye una pequeña copa de barro que adhiere a la fachada.
La golondrina también construye el nido con barro, pero lo adhiere a vigas, normalmente en porches, vaquerías y salas en las partes altas de casas antiguas.
El vencejo cría en agujeros de fachadas y debajo de las tejas.
Por este motivo, hay que evitar llevar a cabo reformas en fachadas y pintar o rehacer tejados entre los meses de mayo y agosto.
En concreto, para no destruir nidos de vencejo, se deben evitar las tareas de remodelación de tejados entre mayo y finales de julio, que es cuando los polluelos que todavía permanecen solos abandonan el nido para partir hacia el continente africano. El vencejo suele anidar en tejados antiguos, y levantar las tejas o recolocarlas puede ser nefasto en época de cría.
Tapar agujeros en voladizos o encalar la fachada también puede perjudicar a estas aves si ya ha empezado la cría.
Asimismo, la retirada de nidos de avión común y golondrina es perjudicial a partir de mayo, momento en que ya hay huevos o polluelos en los nidos. Destruirlos provocaría su muerte.
Régimen de protección especial
El Servicio de Protección de Especies ha recordado que el avión común, la golondrina y el vencejo son grandes consumidores de insectos y que, en esta época de reproducción capturan muchos más para alimentar a las crías.
Por ello, estas aves representan un beneficio ambiental y también de salud pública, ya que eliminan insectos que pueden ser transmisores de enfermedades.
Para solucionar las posibles molestias que ocasiona el avión común –y a veces las golondrinas–, con sus excrementos, se pueden aplicar diversas soluciones.
En el caso de nidos pequeños, se pueden colocar pequeñas baldas o palanganas, que se pueden limpiar al final de la temporada de cría. Para colonias mayores, se pueden instalar canaletas especiales de recogida de excrementos conectados a las aguas pluviales, cuando se trata de colonias grandes en voladizos de edificios o comunidades de vecinos.
Las tres especies están protegidas e incluidas en el Listado de especies silvestres en la categoría de Régimen de protección especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además están protegidas por la Ley del patrimonio natural y la biodiversidad de 2007